Ministro de Economía expuso ante el congreso de la república

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura Vasi, dijo que el Perú está preparándose para enfrentar el Fenómeno El Niño, cualquiera sea su magnitud, pero advirtió que existen riesgos externos, como la crisis en China, que podrían afectar a los países de la región, entre ellos al Perú.

El titular del MEF expuso ante el Pleno del Congreso de la Republica, dirigido por Luis Iberico Núñez, los Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento para el Año Fiscal 2016. Lo hizo al concurrir acompañando al presidente de la PCM, Pedro Cateriano Bellido.

Segura Vasi explicó que el principal riesgo interno es el Fenómeno El Niño, sobre el cual hay la probabilidad de que se extienda hasta el verano 2016, con la posibilidad, en un 55%, de que alcance una magnitud fuerte o extraordinaria.

“Nosotros nos estamos preparando desde ahora frente al fenómeno  cualquiera sea su magnitud”, expresó.

De otro lado, hizo ver que los ingresos fiscales dependen en gran medida del contexto internacional, que en este momento es afectado, principalmente, por  la desaceleración económica en China, la cual impacta significativamente en los precios de las materias primas y con ello, en la economía de países emergentes, de los que forma parte Perú.

Frente a los objetivos del Presupuesto 2016, señaló que son de prioridad los sectores  de educación, salud, inclusión social, seguridad, orden público, defensa nacional y justicia. También reducir las brechas de infraestructura pública, prevenir y atender situaciones de emergencia, impulsar la diversificación productiva y continuar con la modernización del Estado.

Consideró que la educación, como pilar del desarrollo, ha recibido los mayores recursos  en los últimos años y por tanto aumento en el gasto corriente para el pago de profesores.

De igual manera, indicó el sector salud ha contado con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que ha evolucionado en forma significativa y que en el 2016 se mantendrá ese proceso.

Dijo que los recursos para los programas orientados a la inclusión social se han triplicado desde inicios del gobierno y que se prevé un aumento de 6.3% con respecto al 2015.

En ese contexto, indicó que se prevé atender con desayunos y almuerzos escolares a alrededor de tres millones 300 mil alumnos de nivel inicial y primario a nivel nacional, a través  de Qali Warma.

Otorgar incentivos monetarios a 750 mil hogares de extrema pobreza (Juntos); atender  a 500 mil adultos mayores de 65 años en situación extrema (Pensión 65); a 64 mil niñas menores de tres años y 79 mil familias rurales para que reciban acompañamiento en el hogar (Cuna Más), entre otros.

En el tema del orden público y seguridad ciudadana,  dijo que el PIA también ha evolucionado positivamente y que el presupuesto en relación al 2015 es un 6.2% mayor en el 2016.

Señaló que Defensa y Seguridad Nacional tendrán un impulso de 10:1 % sobre el 2015 y similar incremento en la función Justicia, en lo que se prevé poner en operatividad los 68 centros penitenciarios existentes; aumentar la capacidad de siete penales; construir uno nuevo en Satipo e instalar el servicio de readaptación social en Ica y Arequipa.

Segura Vasi, indicó que un objetivo en el sector transporte es reducir el costo, tiempo e inseguridad en el sistema y que el presupuesto 2016 contribuirá a que el 87.7 % de la red vial nacional esté pavimentada, con lo cual superaría la meta planteada por el propio gobierno.

En lo que se refiere a la reducción de brechas en infraestructura básicas dijo que la meta en el próximo año es que el 69 % de los hogares rurales cuenten con acceso al agua por red pública.

FENOMENO EL NIÑO

El titular del MEF afirmó que el Presupuesto 2016, respecto al 2015 se incrementa en 103% y que se destinarán 892 millones de nuevos soles para actividades de respuesta y rehabilitación de los efectos del Fenómeno El Niño.

Indicó que INDECI adquirirá diez mil kits de bienes de ayuda humanitaria para emergencia del nivel 4 y anunció que los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales (COER) estarán operativos en los 26 gobiernos regionales.

Sostuvo que los Ministerios de Agricultura y de Educación tienen el encargo de responder con acciones para mitigar los riesgos y aumentar las medidas de seguridad para la agricultura y el estudiantado, respectivamente.

En lo que se refiere a la diversificación productiva, Segura indicó que alrededor de dos mil millones de nuevos soles están dirigidos a impulsar la variedad de la producción en los sectores agropecuarios, comercio, industria, ciencia y tecnología.

De otro lado, se refirió a la continuidad de la modernización del Estado señalando que se destinarán 500 millones de nuevos soles para el financiamiento de la reforma del servicio civil para que la gestión pública sea más eficiente y prime la meritocracia. En ese sentido, sostuvo que se continuará con el fortalecimiento del Presupuesto por Resultados.

EQUILIBRIO FINANCIERO

El Ministro del MEF señaló que a nivel nacional hay una previsión de 104 mil millones de nuevos soles; regional, 19 mil millones, y gobiernos locales, 14 mil 859 millones.

Aclaró que serán usados para gasto corriente, en su mayor cantidad, así como gastos de capital y servicio de la deuda.

ENDEUDAMIENTO 2016

Segura expuso que el Programa Anual de Concertaciones de Créditos Externos 2016 prevé destinar  dos mil 854 millones de dólares para proyectos en sectores económicos y sociales y mil 285 en apoyo a la balanza de pagos.

Finalmente, informó que el monto límite de otorgamiento y contratación de garantía en concesiones 2016 prevé otorgar  13 millones en garantías de crédito parcial a aeropuertos regionales; y a los proyectos Majes-Siguas II y al proyecto de irrigación Chavimochic en su tercera etapa 509 y 376 millones de dólares,  respectivamente.