Ministro Castilla: “Queremos promover un crecimiento sano del Mercado de Capitales peruano”

Lima.- “Queremos promover un crecimiento sano del Mercado de Capitales, convirtiéndolo en una fuente relevante de financiamiento empresarial de largo plazo en el país, pero sin que esto signifique de ninguna manera reducir los altos estándares internacionales que tiene este mercado”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, durante la sustentación del proyecto de Ley de Promoción del Mercado de Valores ante la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Añadió que esta Reforma del Mercado de Capitales complementa la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues, amplía las oportunidades de inversión; mejora la rentabilidad y con ello la futura pensión de jubilación de los afiliados al SPP y promueve mayores recursos para proyectos de inversión de mediano y largo plazo. “Esta reforma tiene una visión integral orientada a reducir la concentración de mercado, incrementar la liquidez y disminuir los costos de transacción. El desarrollo del mercado de capitales constituye una oportunidad para fortalecer el crecimiento económico”, resaltó.

Respecto al proyecto de Ley de Promoción del Mercado de Valores, el ministro Castilla sostuvo que esta iniciativa tiene ocho aspectos centrales (ver Gráfico 1), entre ellos, la flexibilización de los requisitos y exigencias para ingresar al Mercado de Valores, lo que permitirá que las empresas accedan a una alternativa de financiamiento de menor costo.

Asimismo, indicó que se propone mejorar el régimen especial para financiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), promoviendo su ingreso al Mercado Alternativo de Valores, para lo cual se flexibilizan los requisitos de inscripción y requerimientos de información, se crea un régimen sancionador especial y se reducen los costos de acceso.

También, dijo, se crea un régimen especial (híbrido) para emisiones empresas corporativas, consistente en oferta pública dirigida a inversionistas institucionales (AFP, Fondos Mutuos, empresas de seguros, etc.), con requisitos y requerimientos de información más flexibles, y plazos expeditivos (aprobación en un plazo no mayor de 7 días).

Castilla sostuvo que la Reforma del Mercado de Capitales es un proceso continuo de mejoras en la legislación, en el cual también se escucha a los actores del mercado a fin de identificar cuáles son los obstáculos que enfrentan.

“En una primera etapa de este proceso, además de una serie de normas de menor jerarquía, se han presentado el proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Valores y el proyecto de Ley de Operaciones de Reporte, así como normas para desarrollar el mercado de instrumentos de deuda pública; mientras que en una segunda etapa, probablemente en el segundo semestre del año, se presentará un proyecto de ley para reforzar las prácticas de Buen Gobierno Corporativo; y, en una tercera etapa, se apunta a homologar la normatividad para un proceso de integración con los países de la Alianza del Pacífico”, explicó.

Expectativas económicas
Con relación a las expectativas de la economía, el titular del MEF señaló que en el primer trimestre del año el crecimiento, en términos desestacionalizados anualizados, se ubicó por encima del 6%; la demanda interna se mantiene dinámica y creció 8,4% en el 1T2013; y, de no mediar un empeoramiento mayor en el entorno internacional, el país crecería 6.3%.

“En el mes de abril se observa una recuperación importante de la economía, tomando en cuenta los resultados de los indicadores líderes. Para los meses de mayo y junio esperamos un crecimiento de la producción que se estabiliza entre 5.5% y 6%, mientras que para los siguientes trimestres del año, en promedio, el crecimiento se ubicaría en torno al 6%”, estimó.

Refirió que los factores de riesgo para el país provienen mayoritariamente del entorno externo, pero el Perú tiene las herramientas para hacer frente a una nueva desaceleración de la economía mundial, entre ellas, Reservas Internacionales que a mayo del 2013 llegaron a US$ 66,765 millones, representando el 3.4% del PBI peruano.

Pero advirtió, que para crecer al 6% es imprescindible mantener un clima favorable para la inversión privada, mejorar la productividad y competitividad de la economía,reducir la brecha de infraestructura, mejorar las capacidades del capital humano, impulsar la innovación y la transferencia tecnológica, diversificar la oferta productiva y simplificar los procesos administrativos.