Ministro Basombrío: “Se enviaron refuerzos policiales a Piura”

Lima.-La Policía Nacional está desplegada en todos los puntos críticos de Piura y se han enviado refuerzos porque la situación es muy dura mientras se continúa con el rescate y auxilio a las víctimas, sobre todo aquellas que están aisladas, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

Dijo, asimismo, que los equipos de rescate están duplicando esfuerzos “para trabajar todo el día sin tregua”. La Policía, las Fuerzas Armadas y brigadistas de distintos sectores –agregó-, están trabajando en evacuar a las personas afectadas para llevarlas a los múltiples refugios de manera temporal o en algunos casos de manera más prolongada.

En el caso de la Policía, precisó, se ha desplegado de tal manera que además de brindar ayuda siga dando seguridad. Por ello, invocó a los piuranos a obedecer las órdenes de las autoridades, pues hubo quienes no quisieron evacuar, generando dificultades adicionales. “Los pedidos de evacuación tienen que ver con la seguridad de las personas”.

Informó que hay tres ministros de Estado en la zona dedicados a colaborar con el gobierno regional y se envía logística como motobombas y otros, además del envío de brigadistas de distintos sectores.

Recalcó que en estos días se tiene que atender la situación extrema que se vive en Piura, ya que en el resto del país la situación tiende a normalizarse. “Esperemos que esa tendencia sea sólida lo cual nos permitirá concentrar mayores energías en Piura que es donde tenemos una emergencia de proporciones nunca vista en esa ciudad”.

“Es un desafío de la naturaleza mayúsculo y el gobierno está poniendo, junto con el apoyo de la ciudadanía, todo lo que tiene. Son centenas de empresas que también están colaborando con todo tipo de ayuda, así que los peruanos vamos a salir adelante y aliviar el sufrimiento de nuestros compatriotas”, manifestó.

Lo positivo, indicó, es que el río está bajando un poco, lo cual permitirá un mejor trabajo de las autoridades y brigadistas que se encuentran en la zona.

En otro momento, el ministro informó que dentro del Ejecutivo está a cargo de atender la emergencia en Ica y en ese sentido, ayer estuvo en Alto Larán y El Carmen, dos distritos de Chincha, afectados por inundaciones que se produjeron hace un mes. “Ahora hay muchos damnificados que viven en carpas y hemos ido a repartir agua, alimentos, palas para mover tierra, frazadas y colchones”, señaló.

Recordó que la región Ica sufrió muchísimo en la primera ola de este fenómeno natural y tiene que pasar a la etapa de la reconstrucción.

A %d blogueros les gusta esto: