Ministro Adrianzén supervisó puesta en marcha de sistema de bloqueadores de celulares en penal de Cañete

Lima.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, supervisó la puesta en marcha del primer sistema de bloqueadores de llamadas por celular instalados en el establecimiento penitenciario de Cañete.

Este sistema consta de cinco bloqueadores, uno general  y cuatro direccionados, así como teléfonos públicos, desde donde los internos se comunican con el exterior, los cuales fueron instalados por la empresa Prisontec S.A.C, gracias a un contrato de prestación de servicios y seguridad tecnológica en las prisiones.

Al respecto, el ministro Adrianzén señaló que, “hace 100 días asumí el despacho y recibí el encargo de destrabar las inversiones. Este era un proyecto detenido y no se permitía gozar de tecnología de punta”, comentó tras resaltar que cuando asumió este reto inicialmente hubo resistencias que poco a poco se superaron.

En ese sentido, destacó que hace más de 10 días se está comprobando la eficacia al cien por ciento del sistema del bloqueo celular en el establecimiento penitenciario de Cañete.

“El penal de Cañete es el primero de todos los penales que ansiamos poder bloquear a través de esta tecnología de punta”, expresó Adrianzén para luego señalar que el objetivo es recuperar la sensación de seguridad en la ciudadanía.

En otro momento recordó que el derecho a las comunicaciones de los internos está plenamente garantizado, a través de un sistema de teléfonos públicos que se ha instalado en dicho penal y que permite identificar el origen de las llamadas.

Cabe señalar que el penal La Cantera de Cañete, es parte del programa para los nuevos bloqueadores y telefonía, que incluye los penales de Huaral, Ica, Callao, Chincha que se instalarán en los próximos meses.

100 DÍAS DE GESTIÓN

Durante su discurso en la ceremonia de puesta en marcha de estos dispositivos, Adrianzén Olaya hizo un balance sobre los 100 primeros días de gestión al frente de la cartera a su cargo, destacando así la difícil labor que realizó la Procuraduría encargada de la extradición del empresario Martín Belaúnde Lossio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Recordó también la labor que realizó su sector en el restablecimiento del orden en la entonces convulsionada provincia de Islay, en Arequipa, donde se realizaron protestas en contra el proyecto minero Tía María.

Asimismo, no dejó de mencionar el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Chavín de Huántar, quienes reconocieron que el uso de la fuerza, por parte del Estado peruano, se produjo en el marco de una operación de rescate que tuvo como único objetivo lograr la liberación de los rehenes por miembros del grupo terrorista del MRTA.

Finalmente, recordó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibió con satisfacción el encargo del Congreso de la República de legislar en materia de régimen penitenciario, sistema nacional de Registros Públicos y sistema de Defensa Jurídica del Estado, entre otros.

“Todos los pedidos formulados por el sector Justicia hacia el Congreso de la República fueron aceptados y con votaciones muy altas. Esto nos compromete doblemente en realizar un trabajo eficaz y sumamente rápido. Las expectativas puestas en la delegación de facultades las tenemos como una meta a corto plazo y estamos seguros que podremos satisfacerlas”, agregó.

 

A %d blogueros les gusta esto: