Ministra Silva informa que Consejero Económico Comercial del Perú se reunió con autoridades de Rusia para promover oferta exportable de Alimentos

Lima.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que el día de hoy en Moscú, Rusia, el Consejero Económico Comercial del Perú se reunió con el Sr. Serguei Dankvert, Jefe del Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselhoznadzor), con la finalidad de presentar la oferta exportable peruana de alimentos que pueden suplir a aquellos productos cuya importación ha sido prohibida por un año procedentes de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega.

En la audiencia, el Sr. Dankvert hizo una presentación general de la medida adoptada por el gobierno ruso que representa una oportunidad interesante para incrementar las exportaciones peruanas e incluir nuevos rubros especialmente en los sectores agropecuario y pesquero. Entre los productos identificados destacan los pesqueros congelados, frutas (cítricos, uvas), hortalizas y tubérculos, así como también productos lácteos (leche condensada, queso, requesón) y nueces.

Asimismo, la Ministra Silva señaló que en la reunión el representante peruano informó a las autoridades rusas que por segundo año consecutivo el Perú participará en la feria internacional “World Food Moscu”, que se desarrollará entre el 15 y el 18 de setiembre próximos, lo cual fue bien recibido por el Sr. Dankvert, manifestando que esta es una oportunidad para que haya una presencia importante de la industria de alimentos peruana en Rusia.

Adicionalmente, el representante de la agencia sanitaria rusa anunció la eliminación de las restricciones para que las empresas pesqueras peruanas con aprobación pendiente puedan exportar a Rusia, con lo cual 44 empresas peruanas quedaron habilitadas para satisfacer la gran demanda de productos pesqueros que existe en dicho país. Ambas partes continuarán con el proceso de habilitación de nuevas plantas pesqueras peruanas para que puedan exportar a Rusia, lo cual se concretaría próximamente.

La Ministra Silva señaló que convocará al sector empresarial exportador a fin de identificar oportunidades para abastecer la demanda rusa y aprovechar esta ventana de oportunidad que se presenta para incrementar las exportaciones peruanas de productos del agro y la pesca a la Federación de Rusia.