Ministra de salud: decreto de urgencia sobre medicamentos genéricos mejorará la calidad de vida de la población

Lima.- La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, destacó la importancia del reciente Decreto de Urgencia que dispone que los establecimientos farmacéuticos de nuestro país, tanto privados como públicos, cuenten con medicamentos genéricos entre sus productos.

“Hemos preparado este decreto de urgencia, histórico para el país, para poner el medicamento genérico al alcance del bolsillo de toda la población”, dijo tras explicar que la norma permite que un solo operador logístico eficiente pueda llevar los medicamentos a los establecimientos de salud en forma oportuna y a nivel nacional.

Resaltó que esta importante decisión se enmarca en la política nacional de gobierno que impulsa el Presidente Martín Vizcarra, en favor del desarrollo social y el bienestar de la población, donde se encuentra la salud y la educación.

Agregó que en 30 días se tendrá listo el reglamento de la norma con el listado de los medicamentos esenciales, los cuales deberán estar disponibles en todas las boticas y farmacias a un costo accesible.

Esto incluye los productos para atender el incremento de enfermedades prevalentes, como: diabetes, hipertensión arterial, infecciones respiratorias y problemas de salud mental, entre otros.

“Nosotros tenemos más de 720 medicamentos esenciales como Ministerio de Salud (Minsa), Essalud y Fuerzas Armadas. Y ahora estamos haciendo un listado en el marco de la nueva norma legal, de hasta 40 medicamentos”, refirió.

Respecto a que el Estado estaría trasladando su responsabilidad a los establecimientos farmacéuticos privados, aclaró que este decreto de urgencia brinda la posibilidad de contar con un comprador logístico único, frente a la realidad actual con 176 compradores que genera problemas. Además, habrá mayor transparencia en favor de la población.

Asimismo, aclaró que la norma no tiene un objetivo punitivo. El Ministerio de Salud orientará a boticas y farmacias públicas y privadas en la venta de medicamentos genéricos antes de sancionarlas por incumplir la norma.

Actualmente, el Minsa, a través del aplicativo AhorroMED de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, ofrece la posibilidad de consultar al Observatorio de Precios y ubicar de manera rápida y exacta las farmacias y variedad de medicinas a bajos precios.

Esta oferta de información será fortalecida a partir del reglamento del decreto de urgencia, para que todos y cada uno de los peruanos que necesiten adquirir una medicina, lo puedan hacer a un precio adecuado y sabiendo dónde encontrarla de manera oportuna.