Ministra de Cultura participó en Panel de Alto Nivel sobre Bienes Culturales y Patrimonio Compartido de la Unesco

Lima.- La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó de la Conferencia Internacional sobre Bienes Culturales y Patrimonio Compartido de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se realizó en Paris, Francia, actividad de interés e importancia para el Perú pues permitió poner en vitrina al Patrimonio Cultural de la Nación.

Balbuena, quien fue invitada a la citada conferencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, formó parte del Panel de Alto Nivel sobre los Retos de la Movilidad del Patrimonio, junto a ministros y ministras de Cultura, Turismo y Antigüedades de Alemania, Burkina Faso, Francia, Gabón, Jordania, Líbano, Perú, República del Congo y Senegal, así como ministros de Relaciones Exteriores de Benin y Alemania.

El objetivo del encuentro fue buscar nuevas modalidades para dar respuesta al debate sobre los bienes culturales desplazados, así como presentar propuestas para regular su circulación y optimizar el aprovechamiento compartido del patrimonio cultural, preservado en museos e instituciones situadas lejos de los países o comunidades que los produjeron.

Al respecto, durante su presentación, la ministra peruana comentó que la recuperación de bienes también es la de nuestra memoria e identidad. “Este año logramos recuperar 800 libros que fueron productos de un saqueo de guerra y que, al ser devueltos, dan inicio a un diálogo para sanar heridas que nos permitan vencer polarizaciones”, refirió.

También detalló que, en el 2016, el Perú firmó un acuerdo con el Consejo Federal Suizo. Es en ese marco que se definió una lista de bienes a ser repatriados. Ello nos permitió repatriar, a la fecha, 66 bienes.

La citada conferencia, considerada por la propia Unesco como sin precedentes, reunió también a profesores universitarios, conservadores y expertos de todas partes del mundo, así como a representantes de los Estados Miembros del organismo mundial.