Ministra Carmen Omonte exhorta a jóvenes de INABIF y Programa Yachay: “Sáquenle el jugo a sus becas. Aprovéchenlas al máximo”

Lima.- En un clima de alegría y entusiasmo juvenil la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Carmen Omonte Durand, exhortó a los casi 50 jóvenes hombres y mujeres de Inabif y del Programa Yachay a “sacarle el jugo y aprovechar al máximo” las becas de Beca 18 y Beca Perú que obtuvieron para cursar estudios superiores en prestigiosas universidades e institutos superioras de Lima y provincias.

Estos jóvenes compartieron un almuerzo con la Ministra, quien les dijo jubilosa:“Hoy es un día de celebración y alegría, de dar gracias a Dios. Ustedes empiezan a recorrer una etapa de su vida con una oportunidad que muchos jóvenes de su edad no tienen y por eso yo valoro la decisión del gobierno del Presidente Ollanta Humala de disminuir la brecha de acceso al a educación entre los jóvenes del país”.

Ante ella, en mesas rectangulares vestidas con manteles claros, 46 jóvenes hombres y mujeres usuarios de los servicios de Inabif (28) y del Programa Yachay (18), la escuchaban atentos. Las autoridades se reunían con ellos para rendirles un homenaje. Adolescentes aún, ya representan el coraje y la esperanza. Todos superaron las difíciles circunstancias que les puso la vida en sus predios de la sierra, la selva y la costa del país y no se resignaron a una vida de pobreza y limitaciones y ahora, estaban a punto de empezar una nueva vida.

“Ustedes han recibido y recibirán un importante apoyo del Estado con Beca 18 y Beca Perú; ustedes se han enfrentado y han superado difíciles situaciones y las seguirán pasando, pero ustedes tienen que aprovechar la oportunidad que tienen. Es un modo de agradecer al país, a sus maestros y a Dios. Ustedes empiezan subir los peldaños de su vida”, señaló la ministra Omonte.

Compartían la mesa con la ministra Xiomara Renquifo Neyra (17), de Lambayeque, que estudiará Terapia Física y Rehabilitación y Stephanny Poma Berrocal, del Hogar Casa Estancia DOMI de Ate, que seguirá Medicina Veterinaria. Ambas estudiarán en la Universidad Peruana Cayetano Heredia con una beca de Beca 18. A su lado estaba Mayra Contreras (18), que se presentó a la Universidad Católica del Perú y estudiará Alta Gestión y Dirección con apoyo de una familia. Ella, a diferencia de los otros adolescentes, postuló e ingreso de manera tradicional, pero gracias a las gestiones de las autoridades recibe ayuda económica de una familia para cubrir sus estudios. También eran de destacar Rubén Pari de Puno, quien se animó a cantarle una canción a la Ministra, agradeciendo el apoyo que recibe del Estado, y Jorge Medrano de Trujillo.

En la misma mesa, entre sonrientes y sorprendidos, se encontraban Alex Maldonado Quispe, que vive en Villa El Salvador y estudiará Electrónica Industrial, Ruby Suárez Jara, de Ventanilla, que estudiará inglés un año en el Centro de Capacitación para Tripulantes de Cruceros. Ellos son parte del Programa Yachay. Tienen el enorme mérito de haber pasado muchos días de su vida en difíciles circunstancias, trabajaron para vivir pero no perdieron sus sueños y hoy se ganan a pulso un futuro mejor, como apuntó la Ministra.

“Cada quien se traza su destino, decide avanzar o conformarse en su suerte y quedarse. Estamos convencidos que ustedes aprovecharán el apoyo que se les da y con la gracia y la ayuda de Dios y con su propio esfuerzo, deciden avanzar, deciden darle la contra a las circunstancias que les ha tocado vivir. Sigan a delante, sirvan de inspiración a otros jóvenes, a sus regiones y comunidades. Que los demás jóvenes los vean como la encarnación de una oportunidad aprovechada. Salgan adelante. Cuenten con nosotros, con el país. Son valiosísimos y no saben el orgullo que nos da estar aquí. Son lo más valiosos que tiene el Perú”, dijo.

En el almuerzo de celebración estuvieron adolescentes y jóvenes de los Centros de Atención Residencial (CAR) de Puno, Tacna, Trujillo, Lambayeque, Chimbote, Chincha y Lima. Su historia empezó cuando el Inabif realizó los trámites para la postulación de 28 jóvenes de Lima y provincia, logrando el ingreso para la totalidad de ellos, alcanzando cupos dentro de la modalidad de Beca 18 – Albergues y Beca Perú.

Son en total 28 jóvenes del INABIF de los cuales 20 son mujeres y 8 hombres. Asimismo, 15 de ellos viven en diferentes CAR, mientras que los otros se encuentran en calidad de externados, viviendo con sus familias parentales.
Además, participaron en el almuerzo 6 jóvenes más que han logrado su ingreso a universidades e institutos través de ingreso directo (4 jóvenes) y a través de la beca Perú (2 jóvenes). Igualmente estuvieron presentes 5 jóvenes que lograron su ingreso el año pasado a institutos a través de Beca 18. En su mayoría llegaron de niños a los establecimientos de INABIF por varias razones, o porque se quedaron huérfanos, o porque un juez les quitó la tutela a sus padres por riesgo moral o abandono, o problemas psicosociales.

También participaron 18 adolescentes del Programa Nacional Yachay (14 mujeres y 4 hombres), beneficiarios de Beca Perú que es una modalidad de Beca 18 y que cubre todos los gastos que representen los estudios técnicos que piensa seguir.

Yachay es un programa del MIMP que va al rescate de los menores que se encuentran en situación de calle o abandono, a quienes les dan alojamiento, vestido, educación y alimentación.

A %d blogueros les gusta esto: