Ministra Ana Jara anuncia gestión de puertas abiertas en el sector trabajo

Lima.- La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara Velásquez, anunció que el sector a su cargo continuará las políticas para garantizar el respeto a los derechos laborales, la promoción del empleo y fomentar el trabajo decente para una inclusión social. Indicó que se reunirá con los gremios empresariales “a fin de elaborar una agenda en común que nos permita a todos ser escuchados, porque ninguno de ustedes debe sentirse excluido”. “Conmigo será siempre una gestión de puertas abiertas”, enfatizó.

Jara Velásquez hizo llegar el saludo y compromiso del Presidente Ollanta Humala para continuar trabajando incansablemente por asegurar el respeto de los derechos sociolaborales. “En ese sentido, nos comprometemos en asumir el liderazgo en materia laboral, consolidando las políticas públicas y el marco normativo a fin de tutelar estos derechos”, expresó, al señalar que se impulsará una estrategia contra la informalidad laboral.

Afirmó que durante su gestión se fortalecerá multisectorialmente la estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil, se reducirá la inseguridad ciudadana en el sector construcción civil, se promoverá el respeto por los derechos fundamentales de trabajo y se fortalecerá el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

En relación a la fiscalización laboral, señaló que se continuará con el enfoque de inteligencia inspectiva que permita el desarrollo de acciones y estrategias de orientación e inspecciones laborales, razonables, proporcionales y efectivas a nivel nacional. Además, indicó que se reunirá con los Inspectores de Trabajo. “He solicitado a través de la Secretaría General se hagan las coordinaciones para reunirme con los gremios sindicales, los inspectores”, anotó.

Con respecto a los programas del sector: “Trabaja Perú”, “Jóvenes a la Obra”, “Vamos Perú” y “Perú Responsable” mencionó que se buscará una mayor presencia y posicionamiento de los mismos, generando un empleo social inclusivo, una mejor inserción al mercado de trabajo de los grupos más vulnerables.

También subrayó que se promoverá la responsabilidad social empresarial y mejorará las competencias laborales que permitan incrementar el nivel de empleabilidad en el país. “Buscaremos una mayor presencia y posicionamiento de estos programas para la generación de empleo social inclusivo, la inserción de los jóvenes de 15 a 29 años de edad, de escasos recursos económicos y/o en situación de vulnerabilidad”, anotó.

Durante su intervención en la ceremonia de transferencia de cargo, destacó y agradeció la labor ejercida por su antecesora, la doctora Nancy Laos Cáceres, quien, por su parte, manifestó que la Ministra Jara tiene todos los pergaminos para el desarrollo de una gestión exitosa.