Ministerio de Trabajo capacitó en Arequipa a jóvenes para su inserción laboral en empresa que ejecutará proyecto Matarani

Lima.- Los jóvenes fueron capacitados en los perfiles ocupacionales de Oficial Albañil, Oficial Carpintero y Oficial Fierrero, a través del Programa “Jóvenes a la Obra” para su inserción laboral en el sector construcción de la empresa Odebrecht y desempeñar funciones en el Proyecto Matarani.

La ministra Ana Jara hizo entrega esta tarde de certificados a los beneficiarios de dichos cursos, así como uniformes a los primeros 20 jóvenes quienes serán contratados por dicha empresa, en un acto que tuvo lugar en el Terminal Internacional del Sur, Campamento Odebrecht – Distrito de Islay (Matarani), Provincia de Islay.

En su intervención en la ceremonia de clausura de cursos, la titular del Sector Trabajo reafirmó el compromiso del Presidente Ollanta Humala de trabajar en beneficio de los más necesitados. Asimismo, destacó el compromiso de la empresa privada con el desarrollo del país y el interés de los jóvenes por salir adelante, a base de empeño, tenacidad y dedicación.

Los 132 jóvenes beneficiarios del programa “Jóvenes a la Obra” forman parte de la primera promoción de capacitados del presente año, quienes serán insertados laboralmente en Odebecht. Ellos provienen de los distritos de Mollendo, Islay, Mejía, Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón, de la provincia de Islay.

Los cursos fueron dictados, por encargo del Programa “Jóvenes a la Obra”, por el ISEP Jorge Basadre de Mollendo. La inversión en la capacitación ascendió a S/.166,637.60.

Los jóvenes beneficiarios que culminan esta capacitación técnica serán insertados laboralmente en la mencionada empresa a través de la modalidad de contratos de trabajo con sus respectivos beneficios sociales.

En el marco del convenio suscrito se ha previsto capacitar, adicionalmente, a 50 jóvenes en el curso de oficial montajista y oficial mecánico, demanda requerida por la empresa ODEBRECHT para los meses de junio y julio de 2014, también para el proyecto Matarani.

El Programa “Jóvenes a la Obra”
Durante el periodo agosto 2011-diciembre 2013, a nivel nacional, el Programa ha realizado una ejecución presupuestal de S/. 84.8 millones de nuevos soles y ha beneficiado a 56,479 jóvenes en condición de pobreza y extrema pobreza en los servicios de capacitación para la inserción laboral (43,527) y capacitación para el autoempleo (12,952).

En Arequipa, para el 2014, el programa tiene como meta beneficiar a 12,340 jóvenes a través de sus servicios de capacitación laboral (10,940) y capacitación para el emprendimiento (1,400), con una inversión de S/ 40.4 millones de nuevos soles.

El programa en el 2013 benefició a 920 jóvenes a través de su servicio de capacitación laboral (549) y capacitación para el emprendimiento (371) con un presupuesto de S/ 1.2 millones de nuevos soles.

Para el 2014, se beneficiarán a 1,160 jóvenes a través de sus servicios de capacitación laboral (960) y capacitación para el autoempleo (300), con una inversión de S/ 3.3 millones de nuevos soles.

En el acto de clausura estuvieron presentes el Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; la Alcaldesa del Distrito de Matarani, Regina Lavalle Sullasi; la congresista Ana María Solórzano Flores; la Regidora de la Provincia de Islay, Uberlinda Chambi Vásquez; el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón; y la Directora Ejecutiva del Programa Jóvenes a la Obra, Rosio Flores Guzmán.

De igual forma, el Director del ISEP “Jorge Basadre” de Mollendo, Juan Carlos Samanez Torres; el Gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Fernando Farfán Delgado; el Comisario Sectorial de Mollendo, Comandante PNP Luis Lengua Egochaga; y el Director Superintendente de Odebrecht, Ricardo Boleira; entre otras autoridades