Ministerio de trabajo capacita a más de 3,500 pescadores artesanales y trabajadores dedicados a la pesca

Lima.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo prosiguió esta semana en Piura y Tumbes con la clausura e inicio de cursos de los programas VAMOS PERU y JOVENES A LA OBRA dirigidos a mejorar la empleabilidad de más de 3,500 pescadores artesanales y trabajadores dedicados a actividades conexas a la pesca en todo el litoral peruano.

Este beneficio que también alcanza a los hijos de estos trabajadores se ha desarrollado en nueve regiones del país, como son Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes. En dichas regiones el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales VAMOS PERU ha beneficiado a 2,728 con capacitación para su inserción en el mercado laboral y para el emprendimiento o autoempleo.

De igual forma, se beneficiarán 1,175 jóvenes, hijos de estos trabajadores, quienes accederán a capacitación para la inserción laboral través del Programa Nacional de Empleo Juvenil JOVENES A LA OBRA en las regiones de Ancash, Ica, Lambayeque, La Libertad Moquegua y Piura.

Sechura y Zorritos
La Ministra Laos arribó a la provincia de Sechura, Piura, y de Contralmirante Villar, Tumbes, para clausurar e inaugurar cursos de VAMOS PERU y JOVENES A LA OBRA, los cuales benefician a 700 pescadores artesanales, a sus hijos, así como a trabajadores dedicados a actividades conexas a la pesca.

En la ceremonia realizada en Sechura, 400 personas culminaron dicha capacitación, mientras que otros 125 jóvenes iniciaron sus cursos, los cuales son financiados íntegramente por los programas laborales del MTPE y desarrollados por la Universidad Nacional de Piura y del Instituto de Educación Superior Ricardo Ramos Plata. En dicho acto participaron, también, otros 150 beneficiarios de la provincia de Paita.

En el distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, la titular del sector Trabajo clausuró cursos de VAMOS PERU que beneficiaron a 175 personas.
Este importante grupo pobladores de Piura y Tumbes adquirió habilidades y destrezas en los cursos de Artesanía Marina, Asistente de Cocina Peruana: Especialidad en Pescados y Mariscos, Asistente de Bar Especializado, Auxiliar de Envases y Embalajes de Productos de Exportación, Operario en Refrigeración Industrial.

Ventanilla Única
“La capacitación es una herramienta que les da un valor agregado a ustedes que les permitirá tener mejorar oportunidades de trabajo y generar bienestar para sus familias”, señaló la ministra al destacar que estos cursos permitirán la inserción laboral de los beneficiarios de los programas laborales del MTPE en empresas de la zona y posibilitarán el desarrollo de emprendimientos.

Afirmó la segunda fase en el proceso de acompañamiento de estas personas se dará a través de las Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo en donde se brindan, entre otros, servicios los de Bolsa de Trabajo, Asesoría en la Búsqueda de Empleo, Orientación para el Emprendimiento e Información del Mercado de Trabajo.

Señaló que son en total 23 Ventanillas Únicas implementadas en distintas regiones del país las cuales ofrecen hasta 12 servicios totalmente gratuitos. Dicha estrategia –resaltó- ha sido reconocida con el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013 en la novena edición del certamen organizado por CIUDADANOS AL DÍA, en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano; además se alcanzar un premio promovido por la OEA y de Red de Gobierno Abierto por su soporte informático y el Premio de BUEN GOBIERNO EN LAS ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO otorgado por la Presidencia del Consejo de Ministros .

Las ceremonias realizadas en Sechura y Zorritos contaron con la participación del Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón; de la Directora de los programas VAMOS PERU y JOVENES A LA OBRA, Rosio Flores Guzmán; del Vicepresidente del Gobierno Regional de Piura, Maximiliano Ruíz Rosales; de la Directora Regional de Trabajo y Promoción de Piura, Ana Castillo Campos; así como del alcalde provincial de Sechura, José Bernardo Pazo Nunura; del Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, Francisco Vite Purizaca; y del Gerente Municipal de dicha comuna, Hermilio Quispe Marchan.

A %d blogueros les gusta esto: