Ministerio de Salud realizó festival informativo y cultural por el día mundial de la lucha contra el sida

Lima.- El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, inauguró hoy el Festival Informativo y Cultural que organizó el Ministerio de Salud, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y que se  llevó a cabo en la Plaza San Martín, a fin de promover la prevención de esta enfermedad.

“Desde el primer diagnóstico que se registró en el Perú hace más de 36 años hemos avanzado mucho, hoy tenemos un tratamiento gratuito que forma parte de los derechos de las personas que viven con VIH en el país. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr la meta planteada por todo el mundo que es la de terminar con la epidemia para el año 2030”, detalló Rosell.

 “Hoy tenemos al 81% de las personas viviendo con VIH en el Perú en tratamiento y hemos logrado disminuir la mortalidad entre el 2010 y el 2018 en un 52%. Gracias a los tamizajes o pruebas rápidas podemos llegar con mayor facilidad a las comunidades de la amazonia o las poblaciones urbanas en riesgo. Estamos comprometidos en continuar combatiendo este virus”, manifestó el viceministro Rosell.

El funcionario del Ministerio de Salud también hizo un espacio para recordar a aquellas personas que combatieron el virus, pero que hoy ya no están más con nosotros. “Esta lucha la iniciamos en los 80 y esta fecha sirve también para recordar a todos los activistas que nos acompañaron durante esos primeros años y con quienes conseguimos el tratamiento gratuito, vistamos hospitales y realizamos trabajos de educación y sensibilización con toda la población”, expresó.

Asimismo, llamó a los colectivos sociales a seguir trabajando de manera conjunta y señaló que ahora el Seguro Integral de Salud (SIS) es abierto para todos y que se incorporará plenamente a las personas que viven con VIH.

 “Hay un compromiso de parte de las autoridades para continuar trabajando en mejorar la prevención y el acceso a tratamiento a las personas que viven con VIH”, finalizó.

 La ceremonia protocolar de inauguración contó con la presencia de Alberto Stella, director de ONUSIDA para Bolivia, Ecuador y Perú; José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perù; Ernesto Pimentel, conductor televisivo y rostro visible de los eventos y colectivos que luchan contra el VIH en el país, autoridades de salud y más de 35 colectivos sociales comprometidos con el fomento de la prevención, acceso al tratamiento y sensibilización del VIH/Sida.

Cabe destacar que el festival contó con tres zonas temáticas divididas en tres grupos: prevención, tratamiento y diagnóstico. En la primera zona se encontrarán los espacios “Hablemos de VIH”, “Con condón nos protegemos”, “Derribando mitos sobre VIH” y “El paquete preventivo del VIH”.