Ministerio de Cultura anunció lanzamiento de convocatorias Ibermúsicas 2019-2020 para proyectos musicales

Lima.- El Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de las convocatorias Ibermúsicas 2019-2020 para la promoción del sector musical. Músicos, gestoras y gestores, así como productores musicales peruanos podrán postular sus proyectos entre el 1 de agosto y el 1 de octubre a diversos financiamientos, en el marco del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas – Ibermúsicas.

Los proyectos musicales son financiados con aportes económicos de los trece países que integran Ibermúsicas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este año, se lanzarán convocatorias de apoyo económico para la movilidad internacional de músicos, ayudas a festivales peruanos para la movilidad de músicos y ayudas para la realización de residencias artísticas de compositores.

De igual modo, el apoyo contempla residencias para la creación sonora con nuevas tecnologías y ayudas a procesos de formación para talleristas. Como cada año, se realizarán concursos que premiarán la creación de canciones y la composición para obra sinfónica.

Este programa pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural Iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercándolos a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Entre el 2012 y el 2018 han sido beneficiados 81 proyectos musicales de los cuales 13 corresponden a la última convocatoria. Es importante indicar que estas ayudas económicas han permitido activar y mantener la circulación internacional de espectáculos musicales peruanos en la región iberoamericana. Así mismo, han impulsado la nueva creación musical a través de las ayudas económicas para residencias artísticas y los concursos de composición.

DATOS

· El Ministerio de Cultura destina anualmente 50 mil dólares al Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas – Ibermúsicas, para que artistas nacionales puedan postular a sus convocatorias.

·  Las Convocatorias Ibermúsicas 2019 – 2020 estarán abiertas hasta el 1 octubre del presente año. Los proyectos musicales se ejecutarán durante el 2020.

·  Las bases y postulación se encuentran en la página web http://www.ibermusicas.org/.  Para consultas pueden escribir al correo electrónico musica@cultura.gob.pe 

·  El Programa Ibermúsicas fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción (Paraguay) en noviembre de 2011.