Minam+CAF y municipio de Oropesa recuperaron humedal de Huasao con réplicas de Avengers en Cusco

Cusco.-Autoridades y vecinos del distrito de Oropesa unieron esfuerzos para recuperar el Humedal de Huasao que hasta hace un tiempo estaba contaminado por los desagües de la zona, y hoy se ha convertido en un atractivo turístico de la región Cusco al tener réplicas de los personajes de las películas Guardianes de la Galaxia y Avengers: Infinity War.

La recuperación de este humedal natural, ubicado a 30 minutos de la ciudad del Cusco, ha permitido conservar la biodiversidad en esta zona y convertirla en un pulmón natural para toda la provincia de Quispicanchi, gracias al cofinanciamiento de 700 mil soles otorgado por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente, con el cual se hizo realidad el proyecto denominado “Recuperación del Ecosistema con potencial Ecoturístico y Belleza Paisajística del Humedal de Huasao”.

Los guardabosques del humedal

El humedal natural, ubicado en el centro poblado de Huasao, tiene una extensión de al menos cinco hectáreas y es el hogar de más de diez especies de aves silvestres, reptiles, insectos y peces. Ahora uno de los principales atractivos de este ecosistema recuperado son las esculturas gigantes que llama la atención de hombres y mujeres de todas las edades. Se trata de cuatro figuras a las que denominan “guardabosques” y son personajes sacados de taquilleras películas como Los Guardianes de la Galaxia, El Señor de los Anillos y Avengers: Infinity War.

Los enormes “Ents”, como se les llama a los guardianes de los bosques en la película El Señor de los Anillos; la figura de Groot de Los Guardianes de la Galaxia, que tiene al menos tres metros de altura; y el pequeño Groot bebé fueron hechos a base de yute y son los más requeridos para las fotografías de los visitantes.

Recuperación del ecosistema

“En el 2015, las aguas servidas del desagüe estaban ingresando a este humedal, que se encontraba completamente abandonado. Nosotros tomamos la decisión de recuperar esta zona”, explicó el alcalde distrital de Oropesa, Pío Alfredo Jurado Huarsaya, durante la inauguración de la obra que permitirá atender a cerca de tres mil pobladores.

Por su parte, el regidor distrital Armando Catunta dijo que “este terreno ha estado en total abandono por 10 años, y lo único que se veía era la lagunilla”. “Gracias al concurso público del Ministerio del Ambiente es que nosotros pudimos inaugurar este proyecto que es una maravilla paisajística y estamos orgullosos de tenerla aquí en Oropesa”, expresó.

Durante la ceremonia de inauguración de la obra también participaron el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Ángel Atausupa, los regidores distritales de Oropesa y dirigentes vecinales de la comunidad.

Cabe precisar que el proyecto se inició en julio de 2017 y las acciones para su implementación se enfocaron en la conservación del recurso hídrico y garantizar su óptimo uso, lo cual demandó la construcción de espejos de agua y canales para el mejoramiento del aporte hídrico del lago.

 Asimismo, se realizó la adecuada delimitación del humedal, a través de un cerco perimétrico y la forestación con plantones nativos.  Finalmente, se implementaron facilidades para el aprovechamiento del ecosistema, lo cual incluyó la instalación de paneles informativos, el mirador y la mejora del ornato del paisaje, a través de elementos escultóricos que son alegorías de protección al ecosistema.

A %d blogueros les gusta esto: