Migración internacional a Canadá aumentó en el segundo trimestre de 2018

Lima.- La migración internacional a Canadá alcanzó un nivel sin precedentes entre el 1 de abril y el 1 de julio de 2018, impulsando un aumento general de la población que fue el segundo más grande registrado en un período de tres meses desde 1971. La población de Canadá creció en 168.687 en el segundo trimestre de 2018, de los cuales el 82%, o 138.978, se atribuyó a la migración internacional. Statistics Canada dice que este nivel de migración internacional “nunca se había visto en ningún trimestre”.

El aumento migratorio internacional fue el “principal motor del crecimiento de la población de Canadá” durante el segundo trimestre de 2018, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, dice Statistics Canada. El aumento migratorio internacional se calcula sumando el número de inmigrantes, emigrantes retornados y residentes netos no permanentes que llegan a Canadá y luego restando la emigración temporal neta y los emigrantes que salen de Canadá.

A nivel nacional, Canadá recibió a 87,661 nuevos inmigrantes durante el trimestre, el segundo más en un período de tres meses desde que comenzó el período de estudio en 1971. El número de residentes no permanentes aumentó en 60,446 durante el trimestre, lo que según Statistics Canada fue “significativamente mayor que el observado en los últimos años”. Se atribuyó el aumento principalmente a un aumento en el número de titulares de permisos de trabajo, seguido de un permiso de estudio titulares y solicitantes de refugio.

Este nivel sin precedentes de migración internacional durante un trimestre ayudó a compensar lo que Statistics Canada dijo que era un número récord de muertes durante un período de tres meses (67,997). En general, el aumento estimado de la población natural de Canadá (nacimientos menos muertes) de 29.709 fue el tercero más bajo en el segundo trimestre. Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en realidad experimentaron una disminución natural de la población (más muertes que nacimientos), que fue compensada por el número de migrantes internacionales que llegaron a las provincias.

Statistics Canada dijo que el aumento migratorio internacional fue el principal motor del crecimiento de la población en la mayoría de las provincias canadienses y el territorio de Yukon entre el 1 de abril y el 1 de julio. Además de Terranova y Labrador, Alberta, los Territorios del Noroeste y Nunavut, Statistics Canada dijo que el aumento migratorio internacional “alcanzó su punto máximo o rara vez fue tan alto” en las provincias restantes y en el Territorio de Yukón.

Quebec experimentó una ganancia de 19.506 residentes no permanentes, la más registrada en un período de tres meses. Ontario y Columbia Británica también registraron aumentos sin precedentes en el número de residentes no permanentes para un segundo trimestre (28,329 y 8,189). Bajo su Plan de Inmigración de Niveles Multianuales, Canadá espera recibir cerca de un millón de nuevos inmigrantes entre 2018 y 2020.

Según el plan, 310,000 nuevos residentes permanentes se instalarán en Canadá en 2018. Este objetivo se incrementará a 330,000 recién llegados en 2019, con 340,000 más para establecerse en 2020.