México: Presidente Ollanta Humala propone a la Alianza del Pacífico adoptar políticas más audaces para captar nuevas oportunidades

México.- Durante la sesión de apertura de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza hoy en el balneario mexicano de Punta Mita, el presidente Ollanta Humala Tasso propuso a sus homólogos de Colombia, Chile y México adoptar como bloque de integración nuevas políticas que garanticen el crecimiento de sus economías.

«La Alianza del Pacífico tiene que discutir el entorno de crisis internacional, ver cómo pega esa situación a nuestras economías y ver cómo podemos tener políticas más audaces y más interesantes para buscar nuevas oportunidades», precisó.

Previamente, el mandatario peruano manifestó que los países integrantes de la Alianza del Pacífico deben de avanzar también en áreas nuevas como la innovación, porque «ser países primario exportadores no nos garantiza un futuro».

«Ya hemos vivido una etapa de crecimiento y el Mundo está más complicado, por eso los países de la región estamos revisando nuestros índices de crecimiento económico y revisando nuestras políticas internas», dijo.

Asimismo, destacó que la Alianza del Pacífico despierta gran interés en todo el Mundo por el éxito alcanzado en corto tiempo y con mayor velocidad que otros bloques de integración.

«Hemos avanzado en lo que es el desgravamen del 92.1 por ciento de nuestros productos y hemos dejado el 8 por ciento de manera gradual. La Alianza del Pacífico resuelve problemas, y somos conscientes de que América Latina es una región desigual. Necesitamos reformas profundas en nuestros gobiernos y las estamos haciendo», dijo el Jefe de Estado.

La Alianza del Pacífico, añadió el presidente Ollanta Humala, es un reconocimiento también a las fuerzas productivas. «Es importante señalar que la Alianza del Pacífico va de la mano con los sectores empresariales y las pequeñas y micro empresas, eso es fundamental pues, por ejemplo, en el Perú estas mueven más del 70 por ciento del empleo», acotó.

Finamente, formuló una invitación a los presidentes de México, Colombia y Chile para que participen en la cumbre COP 20 que se realizará en Perú a fines de este año.

En este acto, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos entregó la Secretaría Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a su similar de México, Enrique Peña Nieto.