Merecido homenaje a Teodora «Madre ejemplo» del programa MIDIS

El nombre Teodora significa «Don de Dios». Y realmente hay que tener un don para no dejarse vencer por el infortunio que, disfrazado de delincuencia, se topó hace cinco años con uno de sus hijos y le causó una hemiplejia permanente.

Pese a que ya tiene 77 años, esta mujer viuda lucha cada momento de su existencia, para sacar adelante a su hijo enfermo. Por su coraje, fuerza y perseverancia, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del MIDIS, la homenajeó con ocasión del Día de la Madre.

Teodora Ruiz Vásquez es el nombre completo de esta madre, que vive en una pequeña habitación junto a su hijo, en la calle Ayacucho, en el distrito de San Miguel, en Lima; quien además, hace tres años quedó viuda.

Hasta ahí acudió el director del Programa Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, para transmitirle el saludo de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y entregarle una canasta con víveres y artículos para su hijo.

La adulta mayor – usuaria de Pensión 65 desde junio del 2016 – tiene cinco hijos y 08 nietos. Ella recibió con alegría los obsequios y contó cómo cuida a Gustavo Urrutia Ruiz, quien hace cinco años al ser víctima de un robo, resultó estado de coma y, aunque meses después recobró la conciencia, quedó con la mitad de su cuerpo inmovilizado.

El director de Pensión 65 saludó, en la persona de Teodora Ruiz, a todas las madres usuarias de Pensión 65 por su día. “Un solo un día al año es insuficiente para reconocer todo el esfuerzo de las madres peruanas, especialmente de nuestras adultas mayores, muchas de las cuales siguen atendiendo a sus hijos. Sabemos de su difícil labor y por eso, en este día queremos regalarle nuestro cariño y sobre todo, queremos verlas sonreír”, expresó Julio Mendigure.

A nivel nacional, Pensión 65 desarrolla acciones articuladas con diferentes sectores para que sus usuarios, más allá de recibir una pensión bimestral, accedan a servicios complementarios. Así, desde octubre del año pasado al 30 de abril, ha logrado que 8,057 adultos mayores en pobreza extrema mejoren su visión, gracias a la entrega gratuita de lentes; que 162 usuarios fueran operados gratuitamente de cataratas, entre otros servicios; además durante el primer trimestre del 2019 más de 89,000 usuarios fueron vacunados para protegerlos de la neumonía, según reporte del Ministerio de Salud.

Cifras y datos:

Ø En Perú la población adulta mayor representa el 10,4% de la población total (INEI).

Ø El 28,0% de hogares del país, tiene como jefe/a de hogar a un/a adulto/a mayor (INEI).

Ø Perú está en 20,5% de pobreza monetaria. Sin los programas sociales, habría 23% de pobreza (INEI).