Más de 60 familias de Yauyos emprenden sus propios negocios

Yauyos.- Sesenta y cuatro familias de centros poblados de los distritos de Tupe, Viñac y Madean, en la provincia de Yauyos, departamento de Lima, lograron cofinanciamiento del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes para sus propios emprendimientos que les permitirá tener mayor autonomía económica para enfrentar la pobreza.

La oportunidad llegó con los concursos de emprendimientos rurales inclusivos, promovido por los núcleos ejecutores en coordinación con la Unidad Territorial Foncodes Lima, en cada uno de los tres distritos.

Un total de 80 grupos de interés participaron en la actividad, de los cuales ganaron 64, esto es, 20 en Tupe, 22 en Viñac y 22 en Madeán lograron un financiamiento de 127,300, 140.030 y 140,030 soles respectivamente.

En la plaza pública de cada una de estos distritos, se llevaron a cabo los concursos de emprendimientos rurales, con gran asistencia de usuarios, autoridades locales y ciudadanos. Previamente se realizaron festivos desfiles portando banderolas por las calles y plazas de estas localidades de la sierra limeña.

Uno a uno los grupos de interés, portando sus respectivos cartelones y maquetas, sustentaron en acto público sus ideas de negocios. Sesenta y cuatro de ellas lograron convencer al jurado calificador–el Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR).

Los ganadores se adjudicaron fondos por un total de 407 mil soles, dinero que será invertido en el fortalecimiento de sus capacidades y en la compra de insumos para la puesta en marcha de las ideas de negocios o el impulso de los ya existentes.

Crianza y comercialización de pavos, ovino, y caprinos, crianza de cerdo para comercialización de carne, producción de miel de abeja, cultivo y comercialización de rocotos orgánicos, instalación de viveros frutícolas de paltos en fitotoldos, viveros de plantas de pino, confección de tejidos andinos, son algunas de las ideas de negocios ganadores.

Resultados

En el año 2014, Foncodes a través de la Unidad Territorial Lima inició su intervención con Haku Wiñay en Oyón y Checras, en las provincias de Oyón y Huaura. A la fecha tiene presencia en comunidades altoandinas de nueve distritos las provincias de Huara, Oyón, Huarochirí y Yauyos con una inversión acumulada de 23.5 millones de soles en proyectos productivos.

La intervención en los distritos de Oyón y Checras duró tres años y como resultado de ello 1,002 familias tienen ahora huertos de hortalizas; 1,196 poseen pastos asociados para la crianza de animales menores; 1,007 han instalado mini parcelas de producción de granos y tubérculos y 859 poseen módulos de crianza de cuyes. Asimismo, 1,173 hogares tienen conocimiento de producción de abono orgánico, 826 cuentan con módulos de riego presurizado, 979 tienen cocinas mejoradas y 1,232 disponen de módulos de agua segura.

De igual modo, 96 emprendimientos rurales inclusivos han sido implementados y están en operación. Además, 351 hogares han sido capacitados en talleres de educación financiera (promoción del ahorro, uso de tarjetas, y otros servicios bancarios).

Similares resultados se tienen previsto lograr con el proyecto en las provincias de Huarochirí y Yauyos.

En el caso del distrito de Huantán, en el presente año, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay tiene previsto invertir S/ 1 millón 800 mil soles para atender a 400 familias usuarias: 200 en Huantán y otras 200 en el centro poblado de Atcas.