Más de 40 mil personas visitaron la V Edición del Salón de tecnología, prevención de desastres naturales y ciberseguridad

Lima.- La V edición del Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF) finalizó con éxito, asistiendo al evento más de 40,000 personas, quienes pudieron apreciar vehículos aéreos, terrestres, marítimos; artillería; municiones, material y equipo de Defensa Civil; armamento mayor y menor; equipos de comunicación y electrónica; equipos de campaña; equipos de Ingeniería y construcción; Tecnología Satelital; Logística Integral para las Fuerzas Amadas y misilería.

Asimismo, se hizo presente el conjunto de las Fuerzas Armadas quienes hicieron un despliegue de acciones operativas como desactivación de explosivos a cargo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX); rescate en desastres naturales dirigida por la Unidad de las Fuerzas Aéreas del Perú, réplica del operativo de Chavín de Huantar desarrollado por la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DIROES); exhibición de la Policía Canina del Perú; operaciones de rescate del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otras atracciones.

En un área de exhibición de 18,000 mt2, participaron más de 100 empresas de 26 países líderes  en tecnología y defensa,  como Rusia, Israel, Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Bielorrusia, Alemania, Brasil, Ucrania, India, China, Colombia, entre otros.

“Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos durante esta V edición del SITDEF. Es importante resaltar que nos hemos convertido en la tercera feria más importante a nivel regional, lo que se ve reflejado en el nivel de convocatoria que hemos alcanzado, logrando la participación de los países más importantes en lo que a tecnología y defensa se refiere”, indicó Christian Tocre, organizador del evento.

Es importante resaltar que, por primera vez, SITDEF presentó la I Expo Ciberseguridad 2015, evento que fue organizado por el Ejército del Perú y cuyo principal objetivo fue promover una política nacional de ciberseguridad, que involucre al Estado, empresas y organismos privados. En esta Expo se abordaron temas de relevancia como: Política Nacional, Telecomunicaciones, Defensa, Seguridad Industrial e Infraestructuras Críticas.

En lo que respecta a prevención de desastres naturales, se mostraron innovadoras herramientas tecnológicas que permitirán la prevención y acción ante una catástrofe natural. Así, el CONIDA presentó un satélite que ayudará en la mitigación de las áreas de desastre, con el cual también se podrá implementar el sistema de alerta por mensajes de texto a través de los teléfonos móviles. Por su parte, el INDECI exhibió un Simulador de Sismos que le fue otorgado por el gobierno de Japón, a través del cual se puede identificar las zonas de mayor riesgo ante un movimiento sísmico.