Más de 20 mil metros cúbicos de material excedente fueron eliminados en diversos ríos

Cajamarca.-Como parte de los trabajos de prevención frente a posibles desastres, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento eliminó más de 20 mil metros cúbicos de sedimentos en  los ríos Chotano y Mashcon en la provincia Chota, región Cajamarca. Estas intervenciones se realizan como medida de  prevención ante posibles desbordes por el incremento de lluvias.

A través del Programa Nuestras Ciudades-Maquinarias se viene limpiando en el sector El Molino en el distrito de Lajas y el cauce del río Mashcon en la provincia de Chota, para salvaguardar a  más de 10,000 vecinos.

Cabe indicar, que el Ministerio de Vivienda realiza trabajos permanentes de prevención a nivel nacional; y durante el 2018 continuará con  la descolmatación de ríos, conformación de dique en ríos y quebradas, remoción, eliminación de escombros y material descolmatado, mejora de calles y vías de acceso, así como con el abastecimiento de agua potable.

Además de los trabajos de emergencia que se realizan por las consecuencias del fenómeno El Niño Costero (FEN), la maquinaria del ministerio protege y mantiene la infraestructura urbana, e interviene  para prevenir riesgos y desastres frente al exceso de lluvias y /o peligros asociados, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, durante todo el año .

Estas intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.