Más de 1,200 atenciones brindó Hospital San Juan de Lurigancho durante nuevo horario ampliado

Lima.- Más de 1,200 atenciones brindó el Hospital San Juan de Lurigancho desde la implementación del nuevo horario ampliado en el turno tarde que rige en ese nosocomio desde el 1 de julio y que busca satisfacer la demanda de miles pacientes, reveló la directora ejecutiva de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Nancy Zerpa Tawara.

La atención ampliada se brinda dentro de las políticas del Minsa como parte de la Reforma de la Salud, canalizadas a través del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), en las consultas externas de las especialidades de cirugía, neumología, traumatología y ortopedia, nutrición y psicología, entre otras, precisó.

“El balance hasta el momento es de un incremento de 1,200 consultas sólo en atenciones en julio, lo que significó más de 350 horas adicionales laboradas en el nuevo horario de la tarde. Laboran 12 médicos especialistas y otros 40 profesionales de la salud, entre enfermeras y técnicos”, explicó la funcionaria.

Se busca mejorar la oferta de servicios a la población, sobre todo en este distrito que tiene centros de salud insuficientes debido a que tiene una población de más de un millón de habitantes.

“Pido a la población que acuda al Hospital San Juan de Lurigancho, donde recibirá una atención de calidad. El horario de la tarde es de 14:00 a 18:00 horas”, indicó Zerpa.

Segunda etapa

El director de ese nosocomio, Dr. Franklin Solís Arias, adelantó que próximamente se incrementará el número de horas de trabajo y de personal en las áreas de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos y salas de operaciones.

“Existe un proyecto de implementar una sala de procesos ambulatorios, que permitirá que el paciente ingrese en horas de la mañana y salga al mediodía sin mayor complicación. Se trata de la cirugía ambulatoria, por ejemplo, cirugía en oftalmología, dermatología y gastroenterología”, indicó.

El horario actual es de lunes a sábado, en una segunda etapa se espera ampliar al horario dominical, lo cual empezaría en octubre. Ahí se agregarían otras especialidades como reumatología, dermatología y otorrinolaringología, entre las principales. “La idea es que el paciente sea atendido en el mismo día, esa es la meta. Debemos llegar a unas 2,900 consultas adicionales”, sostuvo.

Ambas autoridades participaron de la campaña lúdica que desarrolla el Minsa en los hospitales que cuentan con el nuevo servicio de Atención Ampliada y en mercados populares para dar a conocer las bondades de esas atenciones. En esta oportunidad la caravana llegó al Hospital San Juan de Lurigancho, donde decenas de pacientes mostraron su satisfacción por ese nuevo servicio que los beneficia al recibir una atención oportuna.

El Hospital San Juan de Lurigancho, brinda unas 450 atenciones diarias en sus dos turnos, de esa cifra, unas 80 se atienden en la tarde.