Marketing analytics: negocios con la mirada puesta en el futuro

Lima.- El pasado jueves 26 de septiembre, en la Escuela de Posgrado de la UTP, el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) llevó a cabo una nueva edición de los IAB Day que tocó el tema de “Marketing Analytics”. El evento congregó a renombrados especialistas, nacionales e internacionales, de las empresas más reconocidas del sector, que dieron a conocer la importancia e impacto del uso del Marketing Analytics y Big data en las estrategias comerciales de las organizaciones.

En esta edición, las ponencias estuvieron a cargo de: David Rincón, Brand Lead Data & Insights LATAM de Rappi; José Milton Buitrón, Senior Manager de Accenture; William Quintero, Head of Cadreon Perú y Francisco Caviedes, Regional Analytics Lead Latin America de IPG MediaBrands.

ANALYTICS A LA ACCIÓN

David Rincón, Brand Lead Data & Insights LATAM de Rappi abordó el tema “Del big data y analytics a la acción” y resaltó la importancia de conocer cómo impacta la correcta búsqueda y gestión de la data que produce una empresa. Acotó que es importante que el manejo de datos no se tercerice, porque la propia organización es la más idónea para buscar y discriminar la data que le es valiosa para seguir creciendo y perfilando a sus públicos.

Por otro lado, enfatizó que es importante contar con indicadores de desempeño, conocidos como key performance indicator (KPI). Según el Brand Lead Data & Insights LATAM de Rappi, estos KPI sirven para ayudar a mejorar el modelo de negocio pero no basta con  implementarlos sino que deben ser retados. Es decir, debemos cuestionarlos; estar seguros de que la información es realmente útil.

MARKETING DEL SIGLO XXI

 “¡El futuro del marketing es ahora!” se tituló la presentación de José Milton Buitrón, Senior Manager de Accenture, quien revaloró la labor del marketing en la era digital y resaltó la condición del profesional del marketing como un estratega pero que debe tener un alto componente en el manejo de la tecnología y la afinidad con la data.

Por otro lado, el experto hizo un recuento de los cambios que manifiestan los públicos en la actualidad, quienes a cambio de sus datos piden algún tipo de beneficio y los aceptan solo si están satisfechos. Atrás quedaron los usuarios que cedían su información de manera gratuita.

ADTECH VS MARTECH: DOS LADOS DE UNA MISMA MONEDA

William Quintero, Head of Cadreon Perú, compartió las diferencias que existen entre los objetivos de medios y los objetivos del negocio. Por ejemplo, los primeros objetivos suelen estar ligados a: leads, Brand safety, engagement, frequency, etc. Por otro lado, los objetivos de negocio pueden estar ligados con generar ventas de valor, ventas en volumen, matriculados, etc.

En ese contexto, el Head of Cadreon Perú, señaló que es importante, a partir de estas diferencias, considerar KPI’s de medios y también de negocio siendo finos en aquellos que realmente le aporten valor a la organización. Por ejemplo, debemos conocer si necesitamos métricas de vanidad o útiles, debemos solucionar causas y no consecuencias, y tener en cuenta que los clicks, por sí mismos, no construyen una marca.

DE VIDENTE A CIENTÍFICO, ANALYTICS PARA SU NEGOCIO

Francisco Caviedes, Regional Analytics Lead Latin America de IPG MediaBrands, tuvo a su cargo la última ponencia del evento y en ella abordó los principales conceptos de Analytics. Además, resaltó la importancia de dejar de trabajar por intuición o tradición y, en cambio, accionar de acuerdo a estadísticas adecuadas y concretas.

Por otro lado, señaló que las empresas no solo deben comprar publicidad, sino que deben potenciar sus propios canales y crear campañas que permitan tener sinergia de medios. Es decir integrar todas las variables y hacerlas medibles.