Maratón Des Sables: la carrera más extrema del mundo llega al desierto peruano

Lima.- Del 26 al 06 de diciembre el desierto de Ica será escenario de la Marathon Des Sables 2017 (MDS), carrera catalogada como la más extrema del mundo por su dificultad. Esta competencia organizada por Atlantide Organisation Internationale con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, el Ministerio del Medio Ambiente y Sernanp reunirá a 300 corredores de élite de diferentes países, entre ellos más de una decena de fondistas, montañistas y atletas peruanos.

Los competidores de más de 30 nacionalidades recorrerán 250 km. Entre las dunas de Nazca y Paracas en seis etapas, con autosuficiencia alimentaria y a ritmo libre. Se considera la carrera más dura del mundo, debido a la exposición de los participantes al intenso clima desértico, tormentas de arena y desniveles profundos de hasta 300m. de altura durante seis días.

Entre los corredores peruanos se encuentra el campeón de la media Marathon Des Sables Fuerteventura- España, Remigio Huamán, así como los maratonistas top Elba Carrión Conde, Lorena Ricalde, Fernando Mayanga, entre otros deportistas que se encuentran en constante actividad en competencias de montaña.

Seguridad

Patrick Bauer, CEO de la Marathon Des Sables indicó que con la finalidad de reducir riesgos, desde el 2015 la MDS ha implementado como medida de seguridad equipar a cada uno de los competidores con equipos GPS SPOT, los cuales les permitirán alertar ante una urgencia y recibir ayuda presionando un botón.

“El sistema de rastreo nos permite garantizar una seguridad óptima a los corredores desde hace algunos años en el desierto del Sahara en Marruecos y ahora lo será en el desierto de Ica en Perú. Podemos decir que ya no existe más el riesgo de ‘perder’ a un competidor. Los organizadores de la carrera, los medios de comunicación y familiares podremos rastrear el recorrido de cada competidor desde cualquier parte del mundo” Precisó Bauer.

Así también contarán con 40 doctores y enfermeras, dos helicópteros, un centro de coordinaciones y rastreo y más de 30 vehículos que brindarán asistencia a los corredores en casos de urgencia.

Preservación del patrimonio

Sobre el cuidado del patrimonio, la organización del MDS apuntó que la preservación del área arqueológica y el medio ambiente es un aspecto prioritario, por lo que ha trabajado con arqueólogos para definir la ruta y zonas autorizadas para acampar.

Cabe señalar que esta dura competencia se realiza desde hace 32 años en el desierto del Sahara en Marruecos; sin embargo desde el 2017 los organizadores han decido llevar la carrera a otros continentes. Es así que a inicios del presente año se realizó la media Marathon Des Sables en Fuerteventura-Islas Canarias en España y próximamente en el desierto de Perú, por primera vez en América.

Para todos los fans que desean seguir el recorrido de sus atletas favoritos en la carrera más extrema del mundo, WAA Tracking ofrecerá la geolocalización en tiempo real de los corredores en el siguiente enlace:
http://live.marathondessables.com/waatracking/fr-FR/mds/PERU2017

A %d blogueros les gusta esto: