Manuelcha Prado este jueves 27 celebra 45 años de trayectoria musical

Lima.- Este jueves 27 de noviembre Manuelcha Prado cumple 45 años guitarra en ristre, batallando por el rescate de la tradición musical andina peruana, el legado arguediano y la difusión del Runa Simi, más conocido como Quechua o idioma de los Incas.

Precisamente, para celebrarlo prepara un repertorio que abarca todo el espectro de su trabajo: solos de guitarra como un susurro de los valles interandinos, lamentos de viejos guitarreros en noches de plenilunio y serenatas, con matices de trovas cantadas con la voz raspada por los aguardientes de los caminos, arpas y violines.

Manuelcha vuelve de sus giras rutinarias dentro y fuera del país. Viene de ofrecer conciertos importantes con artistas emblemáticos del Perú profundo. Esta vez, con dos invitados de lujo: Javier Echecopar y Pepita García-Miró, ambos nativos de la costa peruana, herederos de la rica tradición musical criolla y ultramarina, cuya sensibilidad y apuesta por un Perú integral hace tiempo los acercó al mundo Andino con el respeto, seriedad y cariño que solo los grandes suelen profesar a sus pares. Con ellos interpretará clásicos andinos como Huérfano Pajarillo, yaravíes, qachuas y wayllachas.

Esta Gala Andina contará con notables músicos, dirigidos por el ya legendario Andrés “Chimango” Lares, junto con Jaime Guardia Jr. y el arpista Gregorio “Lapla” Condori, quienes conforman “Encantos Andinos”, proyecto impulsado por el gran Jaime Guardia y Pepita García-Miró. Cabe precisar que estando don Jaime aún en recuperación, le corresponde a su hijo Jaime José coger el Charango y representarlo, vaya reto.

El Gran Teatro Nacional será el escenario para celebrar juntos los 45 años de Manuelcha. Bienvenidos amigos a este gran encuentro musical. Entradas: Teleticket de Wong y Metro. Informes: www.manuelchaprado.pe

Próximos al Día Mundial de Lucha contra el SIDA, diversas cifras evidencian la necesidad de prevención en el país. Y es que desde el año 1983 a la actualidad, la vía de transmisión sexual (97%) sigue siendo la forma más común de infección del VIH. A esto se suma lo señalado por el INEI en su Encuesta Demográfica de Salud Familiar, indicando que entre las mujeres que han oído hablar sobre el VIH/SIDA, el 99.3% conocía sobre el uso de condón, como una forma de prevenir enfermedades. Sin embargo, solo el 9.8% lo utilizó el último mes.

La infección por VIH le puede ocurrir a cualquier persona y no solo a quienes tienen determinadas conductas sexuales: homosexualidad, sexo comercial o promiscuidad. Lamentablemente, la mayoría de personas tienen una baja percepción del riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en el periodo 1983 – 2014, el mayor número de personas con SIDA se registra en los hombres con edades comprendidas entre los 20 y 34 años (12,171) y en las mujeres con edades de 25 a 30 años (2699). Por cada mujer infectada hay tres hombres portadores.

Ante ello, INPPARES realizará la Campaña Nacional de Salud GRATUITA “Una Prueba por la Vida”. Se brindarán consejerías (orientación) antes y después de la prueba, y el despistaje de VIH, mediante pruebas rápidas.

La actividad se efectuará del 1ero al 6 de diciembre del presente año. De lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m. y el sábado de 7 a.m. a 4 p.m. En Lima, tendrá lugar en su Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual – VIH/SIDA, ubicada en Av. Sánchez Cerro 2110, Jesús María (Lima). Además, en sus policlínicos de Comas, Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.

Asimismo, en nuestras sedes situadas en: Piura, Chiclayo, Chimbote, Arequipa, Ica y Tacna.

La Dra. Carol Luján – Jefa de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA de INPPARES – manifestó que “la identificación de una gestante con VIH permitiría que reciba el tratamiento profiláctico, es decir, antirretrovirales, cesárea electiva y lactancia artificial, para disminuir el riesgo en la hija o hijo por nacer”.