Mandatario firma compromiso que fortalece labor de voluntarios que comparten experiencia y conocimientos

Lima.- El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, suscribió esta tarde un compromiso para fortalecer desde el Estado el voluntariado a nivel nacional. “Le damos un camino normativo a la solidaridad, para formalizar y respaldar a la ciudadanía que comparte su experiencia y conocimientos para engrandecer más la Nación”, expresó el mandatario.

Agregó que “con este compromiso invitamos a más profesionales a que se sumen al voluntariado para mejorar, por ejemplo, el interior del país, nuestras regiones”. Formuló, asimismo, un reconocimiento a las organizaciones populares y de mujeres. “Son ellas las primeras que se han organizado a nivel nacional para dar ayuda a los sectores necesitados. Hoy el Estado recoge estas buenas prácticas para hacer crecer al país”, señaló.

Resaltó como ejemplo algunos casos como el de las damas del Hospital de Enfermedades Neoplásicas, los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, entre otros. “Todos ponemos nuestro granito de arena y hacemos labor social como una vocación, por eso abrimos el camino para que todo peruano que así lo desee pueda desarrollar sus valores y darle algo al que lo necesita”, dijo.

Remarcó que para ser voluntario no existen restricciones. “No importa la edad ni la actividad que uno realice. Lo importante es dar tiempo y dedicación para apoyar”, sostuvo al participar en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno en la presentación de la feria “Voluntariado Perú: Únete y cambiemos vidas”. En dicho espacio se mostró la oferta y demanda de los programas de voluntariado.

Cabe destacar que uno de cada 3 peruanos ha sido voluntario. La labor voluntaria equivale a más del 1% del PBI cada año, es decir, más de US$ 1,500 millones.

En esta actividad el presidente Humala estuvo acompañado por la Primera Dama, Nadine Heredia; la ministra de la Mujer, Marcela Huaita; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; y el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.