Mandatario demanda asociación estratégica mundial para que países compartan responsabilidades en lucha contra las drogas

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó esta mañana en el Debate General de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), que se realiza en la ciudad de Nueva York.

 

Durante su intervención en este importante foro el mandatario demandó replantear la luchar contra las drogas a nivel mundial, a través de la conformación de una asociación estratégica en la cual los países más desarrollados asuman una responsabilidad real, por ser donde existe la demanda de estupefacientes.

 

“Exigimos y reclamamos que el mundo se ponga a la altura del combate contra las drogas, y hagamos una lucha estratégica, no solo hablemos de cooperación porque eso no conlleva responsabilidades entre productores y consumidores. El Perú está cumpliendo su parte y con ese aval moral decimos que los que tienen plata para pagar por las drogas que hagan su trabajo. ¿Qué hacen los países consumidores de droga? Porque si hay producción es porque hay personas que son capaces de pagar por las drogas”, expresó el presidente Humala.

 

En ese sentido, enfatizó que el problema de las drogas “es un tema de responsabilidad compartida”. “Debe haber voluntad política, el Perú está haciendo su trabajo y los países que tienen la demanda deben entender que es necesario asociarnos para vencer a una de las grandes amenazas del mundo”, puntualizó.

 

Ante los dignatarios que asisten a esta sesión de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado calificó de “exitoso” el modelo que su gobierno ha implementado en materia de lucha contra las drogas, ya que la erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca ha ido de la mano con programas de capacitación para producir cultivos alternativos y también se ha dado énfasis a la tarea de llevar el Estado a las zonas donde la producción de coca estaba destinada al narcotráfico.

 

“Hemos reducido de manera importante el terreno dedicado al narcotráfico y llevado el Estado a través de programas sociales, infraestructura, obras de saneamiento, centros de salud y modernas escuelas. Y con la reconversión de cultivos de hojas de coca para otros productos hemos logrado que se exporte cacao y café orgánico al mundo. El Perú ha trabajado incansablemente para luchar contra este mal y traemos muestras claras y tangibles de que estamos avanzando”, concluyó.