Magistrados de Sala Penal Nacional sesionan en Chimbote por asesinato de Ezequiel Nolasco

Chimbote.- En el marco del juicio oral seguido contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos, el Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional sesionó hoy en el nuevo Edificio Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote

Los jueces René Martínez Castro (presidente), Hans Contreras Cuzcano (ponente) y Omar Pimentel Calle escucharán las testimoniales de más de veinte personas, entre los que figuran algunos testigos con código de reserva.

Cabe señalar que las medidas de seguridad para estas personas han sido garantizadas por la administración del Módulo Penal y la Fiscalía contra el Crimen Organizado con el fin de salvaguardar la integridad de cada una ellas.

La investigación data del año 2014, luego que durante un viaje que realizaba Nolasco Campos, fue interceptado en un restaurant de Huacho por dos delincuentes, quienes le dispararon ocasionándole la muerte.

A raíz de ello fue sindicado como autor intelectual del crimen el exgobernador regional, César Álvarez Aguilar, quien según la tesis fiscal habría ordenado el asesinato a fin de mantener el control político de la región.

Entre los procesados también están comprendidos el exalcalde provincial del Santa y gerente de la Subregión Pacifico, Luis Arroyo Rojas, para quien la Fiscalía ha solicitado 32 años de prisión, así como para Juan Garay Obregón conocido como “Huachanito”, Jorge Malca Valencia “Chino Malca” y Jhonny Saavedra Acosta.

El petitorio de condena efectiva también recae contra los exdirigentes de construcción civil, Víctor López Padilla, Modesto Mondragón Becerra, el policia nacional Wilmer Vargas Llumpor, así como al locutor radial, Juan Segundo Espinoza Linares, contra quienes han pedido doce años y ocho meses de prisión.

De igual forma enfrentan un pedido de diez años y cuatro meses de prisión Jorge Luis Burgos Guanilo, Hernán Molina Trujillo, Alberto Palacios Flores, Moisés Pretell Pereda, Eric Cruz Alejos, Carlos Pacheco Saldaña, Lesli Robles Ríos, Elvira Mayo Vega y el exmayor PNP (r), José Luis Carmen Ramos.

Además de Juan Calderón Altamirano, Nelson Vásquez Baca y Rosa Olivares de la Cruz, quienes según la tesis del Ministerio Publico habrían integrado la presunta organización criminal dedicada a manejar la región y atentar contra sus opositores a través de diversos operadores.

La audiencia con el testimonio de los testigos concluirán mañana.

A %d blogueros les gusta esto: