Luz Salgado resalta experiencias obtenidas durante debate de facultades al ejecutivo

Lima.- La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, resaltó  la “experiencia inédita” obtenida mediante la reciente aprobación del proyecto de ley que otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Dijo que con ello se ha demostrado que puede lograrse la gobernabilidad y credibilidad en las instituciones del país y que esperaba que esa línea se mantenga en el futuro.

En declaraciones a RPP Noticias, el lunes 3, sostuvo que hay que auspiciar esa política en el futuro, ya que así es como deben trabajar dos poderes del Estado –insistió- para poder tener gobernabilidad y credibilidad en el país.

Al historiar el proceso seguido en materia de delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, desde que fuera presentado el proyecto de ley al Congreso, indicó que la iniciativa gubernamental abarcaba  33 propuestas, “y nunca se había solicitado facultades para tratar tantas materias”.

Por ello, según dijo, se dispuso que los temas fuesen analizados no solo en la Comisión de Constitución y Reglamento, sino en otras diez involucradas en los temas por discutirse. Esto, según detalló, permitió una transferencia de conocimiento de las preocupaciones del Gobierno respecto de asuntos puntuales de la problemática que se buscaba afrontar de inmediato.

Al resaltar el trabajo parlamentario, en el que estuvieron presentes no solo los legisladores, sino también el personal de asesores y funcionarios del Poder Legislativo, Salgado indicó que los ministros que acudieron a sustentar las propuestas a las comisiones reconocieron que se había mejorado los textos de los proyectos de ley.

La titular del Parlamento reveló que tras la aprobación de las facultades legislativas recibió una llamada telefónica del primer ministro Fernando Zavala, agradeciendo a ella y al Congreso por el trabajo realizado.

Recordó cómo hubo sectores que hablaron de una presunta actitud obstruccionista del Parlamento, pero que al final se demostró que ello no era cierto, y que se trabajó con absoluta responsabilidad y sin escatimar horas de trabajo.

Destacó de manera especial el trabajo desplegado por el congresista Miguel Torres Morales (FP), presidente de la Comisión de Constitución, de quien dijo que se trata de un “joven valor” en el Congreso, que vio todos los temas propuestos por el Poder Ejecutivo. Subrayó que se dio muestras de flexibilidad y tolerancia.

Insistió en que se había demostrado que se puede trabajar entre dos poderes del Estado con mucha responsabilidad y teniendo en cuenta el interés nacional por encima de cualquier consideración. “Esto deberá ser así en adelante”, expuso la presidenta del Congreso.

Ante la pregunta del periodista si se ha pensado interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, respondió: “no, lo sé. Eso no me corresponde a mí decirlo. Los congresistas son libres de presentar sus propuestas”.

FISCALIZACIÓN

“Ahora viene la etapa de la fiscalización de estas medidas que serán dictadas en 90 días”, precisó la legisladora. Anotó que, por lo expresado antes,  esto no debería asustar a nadie. Luego, resaltó que el propio presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, la llamó para agradecerla a ella y al Parlamento  y estuvo muy interesado en ver la mecánica parlamentaria que se seguiría en el tratamiento del proyecto de ley.

La presidenta consideró que el Congreso no ha sido obstruccionista ni inconsecuente, y eso se tenía que valorar. Comentó también que el gobierno no podía esperar 120 días para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana.

De otro lado, comentó que hoy lunes se inicia la Semana de Representación en el Congreso, en cuyo desarrollo los legisladores visitan los departamentos a los que representan. También se están desarrollando audiencias y sesiones descentralizadas como las ocurridas en Tumbes, Arequipa y el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, la primera por la Comisión de Relaciones Exteriores; y las restantes por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

“Yo he recibido a numerosas delegaciones de autoridades y personas que nos plantean diversos problemas que afrontan. En esta semana también veré el estado en que se encuentran varias oficinas de nuestra sedes parlamentarias”, comentó Salgado.

COLOMBIA

Al inicio de sus declaraciones, la titular del Poder Legislativo formuló votos por que lo ocurrido con el reciente referéndum en Colombia (sobre el acuerdo de paz con las FARC) desemboque en un camino firme hacia la paz definitiva en ese país hermano.

Recordó que ese tema también afecta al Perú, especialmente por la zona fronteriza del Putumayo, por donde –según se ha señalado- estarían ingresando a territorio peruano elementos del FARC en desacuerdo con el reciente acuerdo de paz firmado en ese país. (JTR).

A %d blogueros les gusta esto: