Luciana León: «ley impedirá encarecimientos de libros»

La congresista Luciana León informó que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por UNANIMIDAD el dictamen del Proyecto de Ley Nº 4006, de su autoría, que impulsará al Perú como un país lector, evitará el encarecimiento de los libros nacionales y será una verdadera alternativa en la lucha contra la piratería y el analfabetismo.

“Llegar a este debate no ha sido fácil, nos ha costado mucho trabajo y gran esfuerzo lograr que se entienda la importancia y los beneficios que otorgó la Ley del Libro a nuestro país. Ahora esperamos que el Pleno ratifique esta decisión y mi propuesta se convierta en ley en favor de nuestra industria editorial”, acotó la parlamentaria León.

El dictamen aprobado extiende por 03 años los incentivos tributarios establecidos en la Ley del Libro, así como restituye la exoneración del pago del impuesto a la renta a las regalías que, por derecho de autor, perciban nuestros autores y traductores por concepto de libros editados e impresos en el país.

“Un punto importante que logramos sacar adelante es que se apruebe la exoneración del pago del impuesto a la renta a las regalías que perciban nuestros autores y traductores. Esta medida los alivia ya que actualmente ellos vienen asumiendo este costo, el cual no solo los desincentiva en su actividad creativa y artística, sino también generaría un aumento paulatino en el precio final de nuestros libros, en perjuicio del presupuesto de millones de familias peruanas que desean acceder a la lectura y educación”, concluyó la parlamentaria.