Los Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina 2018, se lleva la Medalla de Oro en Comunicación Efectiva

Argentina.- Los Juegos Olímpicos de la Juventud, organizados por el Comité Olímpico Internacional desde el año 2010, significan para el mundo la participación de más de cuatro mil atletas entre 14 y 18 años provenientes de 206 países que se reúnen para competir en más de 32 disciplinas en diferentes escenarios durante 12 días. Para la tercera edición realizada en octubre pasado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; implementó IP Office Cloud Powered by Avaya Holdings Corp. (NYSE: AVYA), una solución de alto rendimiento y al mismo tiempo accesible, con un excelente soporte durante su operación crítica para atender más de 25 mil comunicaciones durante los días de contienda.

El reto tecnológico de los organizadores era contar con una plataforma integrada de comunicaciones para vincular 19 sedes, algunas de ellas en los campos de competencia y otras en los centros de control, para lo cual requerían un servicio de telefonía IP que ofreciera un valor agregado desde el punto de vista del servicio y calidad, orientados al staff que coordinaba y operaba los juegos.
Cuando se tiene un desafío de este nivel, generalmente las organizaciones plantean sus requerimientos y recurren a la propuesta de varios proveedores para elegir la mejor opción. Sin embargo, este no fue el caso dado que el gobierno argentino ya contaba con una solución desplegada para los Servicios del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) con tecnología Avaya, conocían el producto y confiaban en que podían realizar un despliegue robusto, confiable, resiliente, seguro y en tiempo récord; con licenciamiento en la nube y altamente flexible a la hora de interconectar con otras soluciones del mercado.
Por ello, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires invitó a Avaya y a su socio de negocios Trans para implementar la solución IP Office Powered By Avaya con dos clusters replicados en alta disponibilidad, interconexión con los proveedores NGN (Next Generation Networks) con la red pública y 500 teléfonos IP repartidos en las 19 sedes.
“El verdadero desafió fueron los ajustados tiempos, la muy acotada disponibilidad de los predios antes del evento y el lograr desplegar la red en cuestión de horas, lo cual implicó mucho trabajo previo de diseño”, afirmó Sergio Richetti, director general de Infraestructura, de la Agencia de Sistemas de Información, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El comité de tecnología de los juegos tuvo casi dos años de preparación para proveer servicios en las áreas de juego, el soporte de terceros y toda la ingeniería necesaria para la conectividad y la telefonía. La implementación final se realizó en cinco días y se desplegaron más de 5,000 puestos de red, más de 800 Access Points, 400 switches, 350 internos de telefonía, 400 cámaras de seguridad en las 19 ubicaciones; además de la conectividad sobre accesos MPLS redundantes sobre los cuales se montaron todos los servicios, CCTV, Wi-Fi, impresión y telefonía.
La operación se sintetizó en un servicio 7/24, durante los 12 días que duraron los juegos, con personal especializado en sitio en el Technical Operation Center. “Los servicios estaban orientados particularmente al conjunto de especialistas de las empresas que ofrecían soporte tecnológico a los sistemas de administración y medición que registraban la actuación de cada uno de los deportistas. La solución de Avaya fue el principal medio de comunicación al vincular estos centros de tecnología”, explicó Richetti.
A lo largo de los Juegos, el acumulado de llamadas fue de mas de 25 mil, más de 2,000 llamadas por día, muchas de ellas simultaneas. La solución funciono día sin interrupciones. Avaya IP Office Cloud Powered by Avaya se integró también sin contratiempos a un sistema del propio gobierno bajo protocolo SIP y a dispositivos existentes de terceros que deseaban incorporar.
“Como líderes en comunicaciones, ofrecer soluciones de misión critica que permiten encarar retos de misión critica tan grandes como el que los Juegos Olímpicos de la Juventud representan para el Gobierno de Buenos Aires es sin duda uno de los grandes diferenciadores de Avaya. Por su innovación, flexibilidad, apertura, solidez y seguridad, las soluciones de Avaya demuestran una vez más porque son las elegidas por los organizadores de eventos deportivos de esta magnitud” dijo Daniel Sacks, Director de Ventas de Ingeniería, Avaya Cono Sur.
Además de unos exitosos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la inversión realizada en la solución de Avaya y Trans se convirtió en un beneficio para los habitantes de la capital argentina ya que será utilizada para que otras instituciones sigan disfrutando del beneficio de la interconexión de la telefonía IP.
“Avaya siempre fue muy asertiva, nos apoyó desde un inicio en el diseño y luego con soporte al hacer las integraciones que eran fuera del estándar. Es una marca sólida, de trayectoria, que tiene una solución robusta muy buen desempeño técnico y buen precio de mercado”, Concluyó Sergio Richetti.