Los implantes dentales siguen incrementándose en el Perú

Lima.- La demanda de implantes en el Perú en los últimos cinco años se ha incrementado en un 60% según datos proporcionados por los mismos distribuidores que en la actualidad llegan a un representativo número de 32 en nuestro medio, importante cifra que nos destaca dentro de Sudamérica como un país emergente que se ha desarrollado por el aumento en cuanto a conocimiento del profesional de la salud y de los pacientes así como por el más fácil acceso por su costo y disponibilidad.

Según el Dr. Marco Alarcón Palacios, Magister en Estomatología, Especialista en Periodoncia y Docente del Posgrado en Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la mejora de la situación económica y el conocimiento de la salud oral en nuestro país han conllevado a los pacientes a tener otra alternativa de tratamiento moderna y confortable como los implantes dentales.

“Los implantes dentales se iniciaron en nuestro medio a finales de la década de los 80s, en la que se reemplazaron los implantes laminados (unidos al tejido blando) por implantes oseointegrados tal como los conocemos hoy en día, y con más 30 años de trabajo remplazando la ausencia de dientes con este avanzado tratamiento”, informó Alarcón.

El especialista dijo que a pesar que datos reales y válidos no se tienen disponibles sobre la cantidad de pacientes portadores de implantes en nuestro país, los datos estadísticos sobre la demanda tanto en consultorios como en la Clínica de Posgrado de la UPCH muestran una tendencia al ascenso cada año.

“En un reciente estudio realizado el 2012, por la Dra. Sofía Chirinos, investigadora en temas de implantes, se demuestra que en el Posgrado UPCH se colocan aproximadamente 300 implantes al año lo cual ha venido dándose en contante aumento debido a que la Clínica Dental es una de las instituciones con mayor staff de profesionales especialistas en el campo de la implantologia y reconocida por sus investigaciones en diferentes materias de salud”, aseguró Alarcón.

De esta forma, el representante de Clínica Dental Docentes de la UPCH afirmó que los avances tecnológicos a nivel odontológico han ido de la mano con la Implantología.

“Actualmente, en nuestra clínica de posgrado contamos con tomografía computarizada, radiografías digitales, software de rehabilitación protésica así como microscopios de última generación que resultan en mejoras para el bien de los pacientes”, expresó.

En ese sentido, dijo que el implante dental sigue evolucionando en nuestro medio, buscando en la actualidad, mejores relaciones con el hueso así como tiempos más cortos de Oseointegración (contacto entre el hueso y el implante).

El especialista en implante añadió que las técnicas de colocación de implantes son más sencillas que antaño, “podemos esperar resultado buenos y hasta óptimos con su utilización”.

El docente mencionó “Conocidos ciertos factores de riesgo como el tabaco y la enfermedad periodontal se vienen desarrollando muchas investigaciones que buscan mejorar la calidad de los implantes dentales para determinar “el mejor implante”.