Los efectos negativos de la rotación de personal

Lima.- El capital humano es el principal recurso que posee el “Know How”, el «saber cómo hacer algo de manera eficaz y eficiente al mismo tiempo”, y esto sólo será entregado a la empresa a través de la experiencia. Estos conocimientos fundamentales permiten la realización eficiente de una tarea específica. Es por esto que la migración de personal genera un problema serio que muchos empresarios pasan por alto.

Tener un alto porcentaje de desvinculación tiene serios efectos negativos en los resultados de las compañías. Dejar ir al recurso humano, significa costos de entrenamiento, productividad, desempeño, pérdida de conocimiento y de aprendizaje adquirido durante un determinado tiempo. La adaptación de un empleado a un cargo tarda un buen tiempo y más aún en lograr su máxima productividad, por lo que si la empresa se da el lujo de desvincularlo, al poco tiempo, esto resultará una pérdida económica.

Sorprende que con lo señalado, aún existan empresas que desconocen en absoluto que gran parte del éxito depende de los colaboradores, ya que son ellos quienes dedican tiempo y esfuerzo en sus tareas para que la empresa alcance sus objetivos. En ellos está que las cosas se hagan bien o mal.

Si una empresa es conocida por la alta rotación laboral, las personas estarán en una constante incertidumbre por la posible desvinculación, y por lo tanto no rendirá al 100% o lo más probable es que busque oportunidades laborales en la competencia.

“Hay compañías que ven como primera alternativa para mejorar sus resultados, la desvinculación de personal, y finalmente obtendrán consecuencias negativas. Por eso, es necesario que los empresarios desarrollen estrategias de vinculación que permitan generar un sentido de pertenencia y lealtad para con su empresa y eso no se consigue cuando no se ofrece estabilidad laboral”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. En julio de 2009, se inició la actividad de la compañía en España.

Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.

También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.