“Los Centros de Datos, un recurso invaluable para el negocio”

Lima.-Schneider Electric, líder en provisión de energía sostenible, sabe que los negocios evolucionan y manejan estrategias de administración para sobresalir en un mercado competitivo, sin embargo requieren tecnología como un factor determinante para alcanzar metas y los centros de datos otorgan esa flexibilidad y la agilidad necesarias para obtener resultados, optimizando el entorno del trabajo y minimizando riesgos.

Los puntos críticos: Es importante entender que un centro de datos tiene componentes vitales y que su provisión individual determina el crecimiento presente y futuro de todo el conjunto. De acuerdo con Saida Ortiz Sedano, ITB Director para Colombia en Schneider Electric comentó, “Entre los principales elementos se cuentan, en primer lugar la seguridad tanto física como lógica de la información, el cual es un tema que marca la diferencia en cuanto a calidad del servicio del mismo centro de datos; en segundo lugar, la provisión de energía que se pueda ofrecer para que el centro de datos pueda funcionar sin interrupciones todos los días del año. El siguiente componente es un conjunto de elementos que se resumen en las siglas HVAC (Heating Cooling, Air Condioning), o calefacción, ventilación y aire acondicionado), condiciones que permiten mantener los servidores y sus componentes, en particular los procesadores, así como los sistemas de almacenamiento, las unidades de respaldo de energía o UPS, entre otros, en las condiciones de humedad, aireación y temperatura óptimos”.

También es importante definir la ubicación del centro de datos. Este punto es vital para definir su alcance e incluso su capacidad de respuesta para los usuarios de la información. De este punto, se emanan otros temas tales como la conectividad y la capacidad de crecimiento o expansión tanto en componentes del centro de datos como de servicios ofrecidos.

Centro de datos como servicio: ¿Cómo adaptar un Datacenter al negocio de acuerdo con la dimensión de la empresa?, lo primero que se debe hacer es analizar e identificar las necesidades informáticas, si la dimensión del negocio es menor, buscar alternativas que se ajusten al presupuesto, pero que cumplan con las regulaciones, tiempo de implementación, lugares de instalación, modelos organizacionales, y si es de mayor alcance, la opción está en construir, remodelar, ampliar e incluso tercerizar el centro de datos. Así como soluciones innovadoras como los centros de datos prefabricados y los denominados “Todo en Uno” que permitan crecer el negocio.