Los centennials llegan al mercado laboral peruano

Lima.- Los nacidos entre el 1995 y 2017, conocidos como la generación Z o centennials muestran un gran cambio con respecto a las anteriores generaciones, ya que han nacido, crecido y madurado en la era de internet. Según diversos estudios en sólo 2 años, tanto ellos como los millennials representarán el 59% de la población a nivel mundial.

En la actualidad, en el mercado laboral peruano conviven cuatro generaciones: los baby boomers, la generación X, los millennials y los centennials. En este contexto, Aptitus ha realizado un análisis sobre los centennials que se encuentran laborando y brinda recomendaciones para los que desean encontrar trabajo y no cuentan con experiencia previa.

“El factor generacional y la nueva revolución industrial, caracterizada por el rápido avance de la tecnología, inteligencia artificial y robótica, han hecho que el mercado se vaya transformando y trate de cubrir estas necesidades de manera distinta. El perfil que buscan las empresas es diferente al de hace 5 años, ya no basta contar con una profesión, también son necesarias habilidades como la innovación, liderazgo, gestión, creatividad y en especial conocimientos tecnológicos. Estos componentes deben estar presentes en los centennials para facilitar el ingreso de manera rápida y efectiva al mundo laboral”, afirmó Joseph Zumaeta, gerente de Aptitus.

De acuerdo con Aptitus, la generación Z ya representa el 1% de las postulaciones para un puesto de trabajo y las áreas más demandas por estos jóvenes son las de comercial y atención al cliente, administración y servicios generales, entre otras.

Otro de los datos que menciona el Portal es que el 99% de los centennials percibe un salario menor a S/2,500 y se desempeñan como técnicos o en cargos operativos (39%), vendedores (31%), asistentes (15%), ejecutivos comerciales (8%) y practicantes o trainne (7%).

Para finalizar, el gerente de Aptitus brinda las siguientes recomendaciones para que los jóvenes egresados de universidades o institutos sin experiencia puedan encontrar trabajo de manera efectiva:

Si no tienes experiencia destaca tus conocimientos, habilidades, talleres seminarios e intercambios en el CV y entrevistas: Al momento de seleccionar personal sin trayectoria, los reclutadores toman en cuenta algunas habilidades como la capacidad de análisis y de comunicación. Asimismo, evalúan la participación en cursos, talleres o programas educativos. Un intercambio estudiantil en otra ciudad o país indica desapego familiar, lo cual genera independencia, madurez y liderazgo de los posibles postulantes. De igual manera es importante mostrar una actitud segura, un buen tono de voz, postura erguida, llegar puntual e impecable a la entrevista.

Informarse del desempeño de los sectores y actualidad: Es importante que los profesionales sin experiencia conozcan cómo se está desenvolviendo o dinamizando cada sector en el país, de esa manera se darán cuenta de qué industrias requieren más personal, teniendo más oportunidades para encontrar un empleo. Por otro lado es usual que en las entrevistas de trabajo pregunten opiniones acerca de la coyuntura del país, como una pregunta “rompe hielo” o fuera del esquema de la selección, pero es una forma de saber si el profesional se encuentra informado sobre los temas de actualidad y cuenta con interés por saber acerca de la dinámica del país.

Prácticas pre o profesionales: La oportunidad de empezar como practicante es una buena forma de ganar experiencia y de llegar a ser contratado por la empresa en la que se realizan las prácticas. Tendrás la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias y habilidades en situaciones reales de trabajo y sobre todo podrás hacer una red de contactos. Es importante destacar que debido a que el mercado laboral actual es exigente y difícil, es común encontrarse con competencia con experiencia incluso para puestos de prácticas tanto pre como profesionales.

Encontrar empleo en los que no requieran experiencia previa: Actualmente, en el nuestro portal Aptitus.com, existen más de 11 mil ofertas de empleo, de las cuales se encuentran atención al cliente, cajeros, recepcionistas, anfitrionas, teleoperadores, meseros, encuestadores, entre otros, donde los únicos requisitos son la disposición y el entusiasmo. Esta opción es una buena oportunidad para que desarrolles habilidades comunicativas y empatía con las personas, trabajo en equipo, organización, las cuales son habilidades que muchas empresas buscan en un profesional.