Los 5 mil metros planos fueron de oro para el Perú con Saida Meneses en Cochabamba 2018

Lima.- En los 5 mil metros planos, las peruanas Saida Meneses y Luz Mery Rojas se quedaron con las medallas de oro y plata, sumando más medallas para el Team Perú en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Saida Meneses y Luz Mery Rojas comandaron la carrera desde la orden de partida y lograron las marcas de 16:47:37 y 17:09:59, respectivamente. La ecuatoriana Carmen Amelia Toaquiza fue quien alcanzó la medalla de bronce en la prueba. Nuestra medallista de oro pertenece al grupo Top Perú que impulsa el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La posta de damas integrada por Paola Mautino, Mayté Torres, Diana Bazalar y Kimberly Cardoza llegaron en el tercer puesto en la prueba de relevo 4 x 400.

La jornada del jueves ha sido intensa en la obtención de medallas para el Team Perú. En atletismo, la saltadora Silvana Segura ganó la medalla de plata en salto triple; en lucha libre el Top Perú Pool Ambrocio (86 kg) se llevó la medalla de plata; Sixto Auccapiña (65 kg – Top Perú) y Samuel Alva (57 kg) ganaron el bronce en lucha; en clavados sincronizados los ganadores de bronce fueron Daniel Pinto y Adrián Infante; y Daniella Borda -Top Perú- se llevó la de plata en skeet en tiro deportivo.

El Team Perú llega así a 86 medallas en el tablero general, acumulando 19 medallas de oro, 29 de plata y 38 de bronce.

Además, por la mañana Nicolás Pacheco, destacado tirador del Top Perú 2019, ratificó hoy que es uno de los mejores de la región al obtener la medalla de oro en Skeet masculina.

Pacheco dejó atrás a los argentinos Fernando Luis Gazzotti y Ariel Walter Romero. El peruano hizo 56 puntos en la competencia, mientras que el segundo y tercero 52 y 43, respectivamente.

Nuestro destacado tirador tiene 23 años y fue el único en su especialidad en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Se trata de una de las grandes cartas que tiene el deporte nacional para ganar un podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

A %d blogueros les gusta esto: