LORETO: Disminuyó en un 30% la desnutrición crónica de los niños menores de 03 años

Lima.- Los distritos municipales de Las Amazonas, Indiana y Mazán lograron disminuir la desnutrición crónica de los niños menores de 03 años en un 30% en la población de intervención, gracias al Proyecto “Creciendo Juntos”, una iniciativa que contó con la participación de los municipios distritales y la ONG “Asociación Red Innova”, la brindó capacitaciones sobre los pilares del desarrollo integral del infante

“En la selva de nuestro país el mayor problema es la desnutrición en los niños menores de 03 años, gracias al proyecto “Creciendo Juntos” hemos logrado reducir los índices de este problema. Asimismo hasta la fecha hemos logrado mejorar la calidad de vida a más de mil niños y niñas, brindándoles mejores servicios para que logren su desarrollo en áreas como el aprendizaje, el lenguaje, motricidad y desenvolvimiento social y emocional esperados para su edad”, señaló Lic. Mario López, Director de Proyectos Sociales de la Asociación Red Innova.

De esta manera, el Proyecto contó con capacitaciones a los alcaldes y funcionarios municipales sobre la mejora de la gestión pública a fin de que pongan en acción un plan articulado que involucre a los regidores, alcaldes, funcionarios, agentes comunitarios, establecimientos de salud, programas sociales y pobladores, para trabajar en la mejora de los servicios de atención integral a los niños y niñas menores de 03 años, así como la importancia de cuidar y proteger el desarrollo de ellos en sus hogares.

Asimismo, durante “Creciendo Juntos” se brindó asesoramiento en la implementación de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunitaria (CPVC), las cuales fueron equipados adecuadamente para el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 03 años. En estos lugares, los niños y los padres de familias, reciben capacitaciones sobre temas de nutrición, educación, salud y buen trato a través de sesiones demostrativas, brindadas por agentes comunitarias y/o promotoras monitoreadas por el personal de salud local.

Finalmente, se instauraron  “visitas domiciliarias”, un sistema de acompañamiento que complementó el trabajo realizado en los CPVC. Esta metodología fue realizada por las promotoras, quienes se encargaban de visitar de 2 a 3 veces a la semana las casas de las familias partícipes del proyecto, con la finalidad de orientarlos y educarlos sobre las prácticas saludables para el buen desarrollo integral de sus hijos.

Cabe destacar que a la fecha, el Proyecto Creciendo Juntos”, ha conseguido que las municipalidades incrementen a más de 1000% los fondos de inversión a favor de las niñas y niños menores de 03 años. Asimismo atendió cerca de 39 localidades, en donde se capacitó a más de 50 agentes comunitarios en temas de nutrición, salud, educación y protección al menor; lo que permitió mejorar los servicios de atención integral a la primera infancia.

SOBRE LA ASOCIACIÓN RED INNOVA

 La Asociación Red Innova, es una organización sin fines de lucro que fue creada en el año 2009, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro país, a través de mejorar las condiciones de salud, educación, nutrición y protección de los pobladores.

Es así, que gracias a una alianza con la Fundación Bernard van Leer, organización internacional que brinda financiamiento a proyectos que tengan como misión mejorar las oportunidades de los niños y niñas que vivan en condiciones vulnerables; brindan asesoramiento técnico a los gobiernos locales durante la ejecución de los proyectos planteados en las comunidades.