Lograr un mundo sin sida para el 2030 es posible si los líderes se comprometen y trabajan por conseguirlo: AHF México

México.- Este año AIDS Healthcare Foundation (AHF) decide conmemorar el Día Mundial del sida con un maratón de standuperos en la capitalina Alameda Central. Quienes a través de la buena vibra y el sentido del humor apoyaron a la fundación a transmitir el mensaje de prevención y detección oportuna VIH, “sin duda el buen humor es la mejor herramienta para eliminar el estigma, uno de los principales retos que enfrentamos en nuestro terreno”, aseguró Nicole Finkenstein directora de AHF México.

“Hoy sabemos que en el mundo 37.9 millones de personas viven con VIH o sida  y solo en 2018, 1.7 millones de personas se infectaron con el virus, estas cifras demuestran que de ninguna forma cumpliremos con la disminución del número de nuevas infecciones por VIH propuesto para el 2020 y por tanto será difícil poner fin al sida para 2030, una de las principales razones por las que desconocen su estado es por miedo al qué dirán, a la discriminación o al estigma que aún sufren ciertos sectores”

“Entonces nuestra propuesta directa es buscar la forma de mejorar las oportunidades de educación sexual integral para todos, siempre libre, siempre consensuada y por supuesto lúdica. Esto empodera principalmente a los jóvenes uno de los sectores más vulnerables en materia de VIH”.

“Los sistemas educativos en todos los países son responsables de garantizar que los jóvenes adquieran los conocimientos y las habilidades requeridas para navegar los problemas complejos relacionados con su salud sexual, desde nuestra fundación nos toca acercar pruebas rápidas e información, por ello crecemos día a día, cabe mencionar que ayer estrenamos un nuevo punto de aplicación y oficinas en Tijuana una de las entidades más vulnerables en materia de VIH”, puntualizó la doctora Finkelstein.

Además y para conmemorar el Día Mundial del SIDA 2019 el 1 de diciembre, reiteró su llamado a los líderes mundiales a que «cumplan la promesa» de lograr un Mundo sin sida. Este llamado ocurre en un contexto donde en América Latina y El Caribe se encuentra rezagado en todos los rubros comprometidos para 2020 ante la Organización de las Naciones Unidas para una respuesta eficaz a la epidemia. 

América Latina y El Caribe rezagado en las metas 2020 

Casi llegando a 2020, la primera parada establecida por los gobiernos para acabar con el SIDA, si bien el acceso a antirretrovirales se ha multiplicado en la región de AL y el Caribe, también es notorio el estancamiento del número de decesos en la región: Los datos regionales oficiales, proporcionados por Onusida, estiman que al año son casi 50 mil muertes en América Latina y el Caribe que serían prevenibles con diagnósticos tempranos y acceso a servicios de salud sin discriminación. 

En nuestra región, todos los países se comprometieron a acabar con la epidemia del sida en el 2030 ante las Naciones Unidas. Para lograrlo, en 2020, 90% de todas las personas con VIH deben conocer que tienen el virus. De ellas, 90% deben estar en tratamiento con antirretrovirales y 90% debe estar en estado indetectable.

En un escenario optimista, de acuerdo con análisis de Onusida, los países han alcanzado a 79% de personas que conocen su estado serológico y de ellas 61% recibe tratamiento.  Apenas la mitad de todas las personas que viven con el virus en toda la región estaría indetectable (53%).

Además de las metas comprometidas en la región  para alcanzar los 90-90-90 en 2020, los países firmaron dos compromisos más. En Río de Janeiro, 2015 se comprometieron a impulsar la prevención combinada y acabar con el estigma y la discriminación. Y en Puerto Príncipe, 2017 se reunieron para hallar financiamiento a la respuesta. Los compromisos son muchos, ahora se debe cumplir. 

Conozca la lista completa de los eventos que llevará a cabo AHF a nivel mundial por el Día Mundial del SIDA en: https://keepthepromisenaids.org