Logística Verde reduce el efecto invernadero

Lima.- “Esto es porque muchas empresas aún no toman conciencia de que si aplican la logística verde, es decir, reestructuran sus redes de distribución –que los camiones de transporte de mercancías recorran menos kilómetros de un punto a otro o utilicen prácticas colaborativas para reducir el número de vehículos de carga en movimiento- bajarían sus costos en 10% y reducirían las emisiones contaminantes en un 11%”, señala Mary Wong, gerente general adjunta de GS1 Perú.

Según el Foro Económico Mundial, la industria logística es responsable de causar aproximadamente el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta. Y en la región, el Perú, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) las emisiones de C02 por Kw de electricidad y generación de calor llegan a 186% mientras que en países como Costa Rica o Brasil están en 49 y 80 por ciento respectivamente.

La logística verde, explica el Ing. Miguel Shinno de la UPC, son todas las actividades socialmente responsables y amigables con el medio ambiente, relacionadas con la provisión de recursos, pero que además resulten económicas para las empresas. “Hace 4 años, por ejemplo, decidimos adquirir sistemas de iluminación pública con tecnología LED que, a pesar de la elevada inversión inicial, el periodo de recupero lo justificó ampliamente”.

Indicó además que en nuestro país ya hay algunas empresas que se están preocupando por el tema. “En el Foro que estamos organizando con GS1 Perú participan empresas importantes como Antamina, P&G, Alicorp, y cuatro profesores extranjeros del Council of Supply Chain Management Professionals que compartirán sus experiencias y las actividades que vienen realizando en este tema”.

Para Enrique Alania, gerente de logística de la minera Antamina, el evento “Es una oportunidad valiosísima para poner estos temas importantes sobre la mesa de discusión porque el sólo hecho de hablar de logística verde, cadena de suministro sostenible o como quiera llamarse, es importante. Ya no estamos discutiendo el por qué sino el cómo”, señala.

Bajo el lema ‘Estrategias Sostenibles, Medioambiente y Operaciones Limpias’ el Foro se desarrollará en el campus de la UPC los días 4 y 5 de junio y abordará los conceptos de logística verde, las iniciativas innovadoras que ésta propugna, así como las mejores prácticas y estrategias limpias que las empresas deben emplear para sus actividades de compra, transportes y almacenes.

Entre los expositores están Lisa M. Ellram investigadora de la universidad de Miami en Oxford, Wendy Tate y John Bell especialistas de la universidad de Tennessee en escasez de recursos, transporte y riesgo; Timothy Petit, investigador de la Academia de la Fuerza Aérea norteamericana; Francisco Molina de Procter&Gamble y Enrique Alania de la minera Antamina.