Lo que necesita saber sobre las alarmas en el Perú

Los distritos de Lima moderna y provincias como Ica, Trujillo y Arequipa son los que más adquieren este servicio. Hay más de 60.000 dispositivos de seguridad en el Perú.

Lima.- “La penetración de alarmas en el Perú aún es mínima”, sentencia Hugo Cavassa, subdirector de Riesgos Generales de MAPFRE. Hay poco más de 60 mil dispositivos de seguridad en el Perú, entre alarmas y equipos de monitoreo.

Las adquisiciones de esta tecnología hoy se suscita, principalmente, en los distritos residenciales de la Lima moderna. Surco, San Borja, La Molina, Miraflores y otros son las principales áreas que han decidido hacer tangible su seguridad a través de un servicio permanente. En provincias, Arequipa, Ica, Trujillo, Chiclayo y Piura son mercados emergentes para este servicio.

¿Cómo funciona una alarma casera? Cavassa destaca: “es como cualquier servicio (agua, luz o gas) que se paga de forma recurrente mes a mes y se usa todos los días. El hogar está constantemente monitoreado por una empresa de seguridad especializada que sabrá qué hacer ante una intrusión, robo o emergencia”.

Hoy los sistemas de alarma han evolucionado permitiendo que los clientes puedan cubrir más necesidades como saber en tiempo real que pasa con su familia dentro de su hogar o con sus empleados dentro de su negocio. El equipo ideal de alarma debería tener las siguientes características:

•Plug & Play, que sea fácil de instalar y operar. Hoy uno compra un Play Station o un Smart TV, lo lleva a su casa, lo conecta y lo empieza a usar. Esto debe ser igual con el equipo de alarma. La instalación inicial no debe tomar más de 30 minutos.

•Aplicaciones. Es básico e indispensable contar con una aplicación móvil para activar y desactivar el sistema desde cualquier lugar. La aplicación debe ser simple, funcional y considerar que el cliente en el futuro querrá hacer más con ella.

•Imagen. El sistema de alarma debe permitir tomar fotos o tener video en vivo que pueda ser visto desde la aplicación móvil. Para esto dicho sistema deberá contar con los equipos necesarios.

•Comunicación WIFI. El equipo de alarma tiene que comunicarse a la central de monitoreo de la empresa que provee el servicio. La comunicación, en el pasado, siempre se había realizado a través del teléfono fijo de la casa o negocio; sin embargo, con el tiempo aparecieron otras opciones como la comunicación celular.

•Un celular. Hoy hay opciones en las cuales el mismo cliente puede monitorear su sistema de alarmas desde su teléfono móvil. Esto implica que también uno puede ver qué sucede en su hogar desde su Tablet o computadora.