“Llamaremos la atención del consumidor para protegerlo de los alimentos procesados”

Lima.- La ministra de Salud, Patricia García, aseguró que en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, comenzará a llamar la atención del consumidor para advertir que algunos alimentos tienen adicional de azúcar, sal y grasas que no debería consumir. “El reglamento de la ley no sólo tiene que ver con las advertencias y la publicidad sino con la alimentación saludable para reducir el consumo de los alimentos procesados”, sostuvo.

La titular de Salud explicó que la Ley N° 30021 se dio en el 2013 y tenía un plazo de 60 días para sacar el reglamento, “sin embargo nuestro equipo trabajó con la Organización Panamericana de la Salud y se recibieron más de 250 recomendaciones de diferentes organizaciones”.

Sostuvo que se revisaron experiencias internacionales para regular la cantidad de azúcar, grasas y sal, y que por ese motivo este reglamento recoge el modelo chileno que es el más exitoso en Latinoamérica, el cual emplea como advertencia el término ‘Alto en’, que señala unos niveles y los señala en dos etapas.

Agregó que lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los valores aspiracionales a los que tenemos que llegar. “Hicimos un estudio en al menos 600 productos, donde un 63% de las galletas y más del 50% de los cereales tenían cantidades de azúcar impresionantes. Con este ajuste, que no lo teníamos antes y los vamos a tener con el reglamento, comenzamos a bajar”, explicó.

La ministra García destacó que la implementación del reglamento será progresiva. “Lo que pedimos es que comiencen las advertencias publicitarias y simultáneamente comenzamos una campaña con toda la gente. Comenzamos a plantear las guías alimentarias y trabajar de manera intensa la educación a las personas, también con los quioscos y el trabajo en escuelas”, explicó.

NO HUBO ‘CAMBIAZO’
La ministra García aseguró que no ha habido ningún ‘cambiazo’ en la formulación del reglamento y que se convocará al gremio de nutricionistas para conversar y trabajar en conjunto. Asimismo, destacó el comunicado de la Organización Panamericana de la Salud que felicita la publicación del reglamento.

Además, sostuvo que se contará con un observatorio que, a partir de una línea basal que permitirá conocer “dónde estamos”, se medirá cada 12 meses el progreso respecto a diversos parámetros como la obesidad y cómo la gente escoge lo que va a comer. “Mi lucha es por la salud pública y este es un gran tema. No podemos vivir con enfermedades crónicas. Fortalecer a los consumidores es importante para saber qué estamos comiendo y cómo comer mejor”, manifestó.