Lima será sede por primera vez del XIV Festival “Estilos” de Danza en Pareja

Lima.- La capital será sede, por primera vez, del Festival Itinerante “Estilos” de Danza en Pareja, a celebrarse del 9 al 13 de noviembre y donde participarán bailarines de diversos países de Latinoamérica y Europa, quienes se presentarán en diversas sedes y espacios públicos de la ciudad.

Participarán 9 parejas de bailarines y bailarinas de Panamá, Colombia, México, Rumanía, Bélgica, Costa Rica, Venezuela, Paraguay y Perú, entre los 18 y los 25 años, quienes realizarán sus presentaciones en distintos puntos de la capital, entre ellos la Escuela Nacional Superior de Ballet, el ICPNA de Miraflores, el MINEDU y espacios públicos como el Pasaje Santa Rosa, entre otros.

“El Festival Internacional Itinerante tiene como fin promover y posibilitar la participación de destacadas parejas de bailarines de alta calidad técnica y artística, de distintas corrientes de la danza en un mismo escenario, el ballet neoclásico, la danza urbana, danza afro caribe, contemporánea, folclórica, entre otras. Es además una oportunidad para el público de disfrutar de un espectáculo de nivel internacional en escenarios urbanos, llenando de danza tanto espacios públicos como privados”, comentó Gina Natteri Mármol, Directora de la ENSB.

Este año, el tema del Festival es la “Confrontación”. Se espera que las parejas usen cualquier estilo de danza con alto nivel técnico y artístico, para narrar una breve historia danzada y de esta manera entrelazar los diferentes estilos y establecer un hilo conductor que permita crear una sola obra común. El XIV Festival “Estilos” de Danza en Pareja se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre, con varias presentaciones a lo largo de cada día en diversos puntos y espacios públicos de la ciudad de Lima. El ingreso es libre y gratuito al público en general.

Viernes 09

  • 11:00 a.m. – MINEDU – Ministerio de Educación
  • 07:00 p.m. – Escuela Nacional Superior de Ballet (función y luego un cocktail íntimo)

Sábado 10

  • 12:00 a.m. – Parque Héroes de la Paz de Surquillo
  • 07:00 p.m. – ICPNA – Instituto Cultural Peruano Norteamericano

Domingo 11

  • Tour Centro Histórico de Lima
  • Por definir

Día libre de presentaciones

Lunes 12

  • 11:00 a.m. – Colegio Nivel A (Secundaria)
  • 08:00 p.m. – Centro Cultural Ccori Wasi

Martes 13

  • 11:15 a.m. – Colegio peruano chino Juan XXII (Secundaria)
  • Tarde (hora por definir) – Parque Universitario

ENSB y el Festival “Estilos” de Danza en Pareja

La Escuela Nacional Superior de Ballet, fundada en 1967, se dedica a la formación de profesionales bailarines, coreógrafos y profesores de danza clásica en el Perú. Durante cinco décadas esta institución ha contado con el aporte de distinguidos maestros nacionales e internacionales en sus niveles de Formación Artística Temprana (FAT) y Formación Artística Superior (FAS).

En el año 2004 los maestros César Monroy, Mario Monroy y Mónica Monroy fundan en la ciudad de Bogotá – Colombia el evento Estilos Danza en Pareja, Festival Internacional Itinerante, con el propósito de posibilitar la participación de destacadas parejas de bailarines de alta calidad técnica y artística de las distintas corrientes del arte danzado. Bajo el principio de reconocimiento a la diversidad cultural ha crecido como un espacio donde intérpretes y creadores formulan nuevas propuestas coreográficas, expandiendo la oferta cultural para la apreciación de productos dancísticos de estilos diferentes.