Lima 2019 inaugura el CULTURAYMI

Lima.- abrió sus puertas al CULTURAYMI, el programa cultural de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que fue inaugurado en el Parque de la Exposición y que, hasta el momento, contó con la visita de más de 10 mil personas en el día de apertura.

En la inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, la Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, el Viceministro de MYPE e Industria, Oscar Graham y el Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva. Esta gran fiesta de la cultura se convierte en una magnífica oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de nuestras tradiciones y brindar una alternativa de entretenimiento para todo el público peruano y visitantes internacionales.

El Director de Comunicaciones, Marketing y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva, explicó que Culturaymi desarrollará, hasta el 11 de agosto, los conceptos de riqueza cultural y natural que caracterizaron la espectacular puesta en escena de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos.

“Queremos demostrar con Culturaymi que Lima 2019 es más que la mayor competencia multideportiva de América y la segunda más importante después de los Juegos Olímpicos.  Es una oportunidad de demostrarle al mundo la cultura del Perú”, enfatizó.

Por su parte, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que los espacios públicos al servicio de la cultura, como en este caso, construyen ciudadanía e invitó a las familias a visitar durante estos días el Culturaymi en el Parque de la Exposición.

Las autoridades disfrutaron de la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro de Niños Educación Básica Alternativa – MINEDU y, tras cortar la cinta inaugural, posaron para la foto oficial. Posteriormente, hicieron un breve recorrido por los diversos stands y también visitaron el remozado anfiteatro (Auditorio Fun Fest).

Hay que anotar que, en el escenario, denominado Fun Fest, la cartelera del CULTURAYMI se abre hoy sábado 27, como antesala al día central de celebraciones de Fiestas Patrias, con la Banda de Pedro Suárez Vértiz, Los Mirlos, Josimar y su Yambú y Deyvis Orozco, mientras que en el Escenario Morisco estarán Big Band UNMSM, Liberato Kani, Las Respondonas, Wendy Sulca, Uchpa y Sabor y Control.

El día 28 de julio continúan los festejos con el siguiente programa en el escenario Fun Fest: Homenaje al Sr. De los Milagros-Danza, Hermanos Chávez, Los Cholos, Lucho Quequezana y Fabiola de la Cuba. Mientras tanto, en el Escenario Morisco se contará con Los mensajeros de la Selva, Ezequiel y Teresa Fuller Granda, Manuelcha Prado, Tunantada Adex (Danza) y Bartola.

En el Parque de la Exposición se ha instalado un módulo de venta de entradas para asistir a los diferentes encuentros deportivos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

SOBRE CULTURAYMI

Ha sido diseñado en nueve zonas a lo largo del recinto, para que todos puedan disfrutar cómodamente de cada una de las actividades programadas. Cuenta con dos escenarios, una zona de exposiciones y talleres, feria gastronómica, pantalla gigante y punto de venta de tickets para las competencias deportivas (Teleticket) ofreciendo, de esta manera, una experiencia integral al visitante.

El programa artístico es variado e incluye músicos de todos los géneros y tendencias, que pondrán a consideración del público sus propuestas. La lista es infinita y las opciones son diversas. Se cuenta también, en siguientes fechas, con la participación de Dina Páucar, Tony Succar, Damaris, Miki González, Los Shapis, Bareto, Pelo Madueño, Mar de Copas, Amén, La Mente y Dilber Aguilar, por citar solo a algunos reconocidos intérpretes y grupos. Ellos, y muchos más, serán apreciados en vistosos espectáculos de luces, sonido y color.

También se realizarán talleres y se ofrecerán muestras de arte; así también habrá una Feria de Artesanos de diversas regiones del país, que mostrarán sus mejores creaciones. Se ha programado, además, funciones de danza, y de teatro para niños y adultos, entre otras amenidades.

Esta gran fiesta de la cultura se efectuará en dos tiempos: del 27 de julio al 10 de agosto, y del 24 al 31 de agosto. Hay que citar que los 46 ganadores del Concurso de Proyectos Culturales del programa CULTURAYMI, convocados por LIMA 2019, pondrán a consideración su talento en las categorías: Talleres de Arte para la transformación social, Diseño de Indumentaria, Artes Visuales, Artes Escénicas y Música. Son las obras que resultaron ganadoras en la convocatoria que hizo Lima 2019 con gran acogida de participantes.

Paralelamente a ello, varios distritos de Lima integran el Circuito Cultural LIMA 2019: Ate, Barranco, Callao, Pachacamac, Pueblo Libre, Lima, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Borja, San Isidro y San Luis forman parte de esta cruzada cultural, de la mano de LIMA 2019. Todos ofrecerán, simultáneamente, atractivas propuestas para los visitantes y vecinos.

Cada una de las actividades incluidas en el CULTURAYMI forma parte de un gran abanico de opciones, de tal forma que nadie se quede sin vivir este excepcional encuentro de cultura en el marco de LIMA 2019.

CULTURAYMI es la celebración de la riqueza creativa de nuestro país, es la fiesta de la cultura en una agenda diversa y atractiva, es el programa cultural de los Juegos Lima 2019. 

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 congregan a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Serán en total 17 días de competencias hasta el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa el Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes que incluyen un número de 61 disciplinas en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 21 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, por su parte, albergarán a 1,890 para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre. Trece deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.