Lima 2019 entregó estadio de hockey sobre césped a la federación peruana de este deporte

Lima.- Lima 2019 vivió otro hecho importante cuando, en ceremonia oficial, entregó a la Federación Peruana de Hockey, el moderno estadio especializado. Este escenario será empleado por las selecciones nacionales masculina y femenina en su preparación final rumbo a los Juegos Panamericanos.

En este acontecimiento participó el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, acompañado del titular de la Federación Peruana de Hockey, Gianni Delucchi, así como los capitanes e integrantes de las dos selecciones. Al final del acto, firmaron una pelota de Hockey que quedará en el museo de los Juegos.

Neuhaus resaltó que se hizo un esfuerzo notable para culminar las obras del escenario de Hockey antes de los plazos establecidos. “Me alegra ver estos rostros de felicidad de los protagonistas de estos Juegos. Recibir a los deportistas para que puedan entrenar en estos escenarios es una de las grandes satisfacciones que le queda a la organización de Lima 2019”, indicó.

El estadio de Hockey está situado en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, que también albergará otros 6 deportes y 2 Para deportes. Consta de un campo de juego oficial de césped artificial azul, una tribuna fija para 1800 espectadores, un palco VIP, una zona para prensa, cuatro vestuarios para deportistas y una zona común de recreación.

“Este estadio marcará un antes y un después en el Hockey peruano. He estado presente en muchos escenarios y estoy convencido que es uno de los mejores del mundo. Lo que fue un sueño de tantas generaciones de este deporte se cumple hoy, gracias a la gestión de Lima 2019”, precisó el presidente Delucchi, de la Federación Peruana.

SOBRE LA COMPETICIÓN

El calendario de este deporte fue establecido de antemano por la Panam Hockey, organismo que rige a este deporte que tendrá dos cupos para Tokio 2020. La rama femenina inicia el 29 de julio y Perú juega ante Chile, México y Estados Unidos por el grupo B. Mientras que Argentina, Canadá, Cuba y Uruguay se medirán en el grupo A.

En tanto, la selección nacional masculina confrontará ante Estados Unidos, México y Canadá por el grupo B. Mientras que Argentina, el vigente campeón olímpico y bicampeón panamericano, encabeza el grupo A junto a Trinidad y Tobago, Cuba y Chile.

Luego de la primera fase de tres partidos, todos los integrantes del grupo A y B se enfrentan, según el ranking que obtuvieron, en los cruces de cuartos de final. Los cuatro ganadores de esta fase pasan a la semifinal y quienes venzan en esa etapa disputan la final por la presea dorada. Los demás participantes compiten para determinar los puestos por la medalla de bronce, así como el quinto y sétimo lugar.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio del 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para deportistas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 14 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

ACERCA DE PANAM SPORTS

Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana – ODEPA) es el órgano que rige los Juegos Panamericanos, cuya estructura y las acciones se definen por la Carta Olímpica. Panam Sports es el líder del deporte y del Movimiento Olímpico de América e impulsa el desarrollo del deporte y apoya el trabajo de sus 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros, para inspirar a más actuaciones de clase mundial y la próxima generación de atletas en toda nuestra región.

IPC y APC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) es el órgano rector internacional del movimiento paralímpico. Su objetivo es organizar los Juegos Paralímpicos de invierno y verano y actuar como federación internacional para nueve deportes; supervisar y coordinar los campeonatos mundiales y otras competencias.

El Comité Paralímpico de las Américas (APC) se creó en agosto de 1997 con el objetivo de crear un órgano rector del Para deporte para el continente americano. Desde el 2007, los Juegos Parapanamericanos se llevan a cabo en la misma ciudad de los Panamericanos.