Las pymes pagan tasas de interés 4,6 veces más altas

Lima.- Con la informalidad como uno de los principales problemas del Perú queda en evidencia que en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como en las microempresas, se hace necesario encontrar soluciones que les permita acceder a créditos con menores tasas de interés y sin que se les discrimine por su tamaño, dijo Jorge Ochoa, vicepresidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima.

Jorge Ochoa precisó que, si bien en julio las tasas de interés en soles se han reducido ligeramente, éstas no dejan de ser elevadas. Recordó que en julio la tasa de interés promedio en soles para las microempresas se encuentra en alrededor del 32%, mientras que la pequeña empresa está en 21% y las medianas en 11%. Por otro lado, la gran empresa registra en julio una tasa de interés promedio de 7%. “Pagar una tasa de interés 4,6 veces más cara resulta muy complicado, ya que los márgenes de utilidad tendrían que ser altísimos y eso es imposible”, anotó.

El vicepresidente del Gremio de la Pequeña Empresa – CCL sostuvo que debe hacerse un esfuerzo no sólo para apoyar a los emprendedores sino, adicionalmente, fomentar que “las empresas desarrollen una gestión de clase mundial con proyección internacional”, y para ello el tema del financiamiento resulta un factor clave.

“El sistema financiero peruano es sólido; sin embargo, consideramos que no se está apoyando como se debe a las pymes. En el último año ha habido una contracción de los créditos. Las tasas de interés que se les aplica son muy elevadas. Asimismo, las garantías que presentan no son consideradas buenas para el sistema financiero. Es un problema grande porque obliga a las pymes a financiarse en el sector no bancario, de manera que terminan optando por la informalidad”.

Falta de entendimiento
De otro lado, agregó que existe una falta de entendimiento sobre las necesidades reales de las pymes, a diferencia de otros países como Colombia que han iniciado una reforma profunda que está logrando que su economía crezca más de 6% por trimestre. “En el Perú creceremos en el mejor de los escenarios en 4.3%. El planteamiento de solución para las pymes pasa porque el costo financiero se reduzca de manera sustancial, que se busque un sistema de evaluación que aminore la morosidad en las pymes y que exista un sistema de garantías que avale las transacciones de manera que puedan crecer”, precisó.

“La mayor parte de las pymes se encuentra en el sector comercio (47%) y en el sector servicios (38%)”, anotó Jorge Ochoa. Si las pymes crecen –siendo que representan el 99% de las empresas en nuestro país–, el Perú se verá beneficiado. Es importante que las entidades financieras ofrezcan productos financieros accesibles, y que eso signifique crecimiento, competitividad y desarrollo para las unidades productivas del país y no una sentencia para su desaparición”, resaltó Ochoa.