Lanzamiento de la semana Perú contra el cáncer 2018 se realizará en la ciudad de Huancayo

Lima.-“El cáncer se previene y se cura si se detecta a tiempo”, es el lema de la decimoquinta Semana Perú Contra el Cáncer (SPCC) 2018, organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Ministerio de Salud, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población respecto a la importancia de la prevención de esta enfermedad mediante la adopción de conductas y estilos de vida saludables.

Del 14 al 20 de octubre, se han programado diversas actividades en Lima y provincias, como ferias informativas, sesiones educativas, pasacalle y campañas médicas, con la participación de profesionales de la salud, instituciones educativas, autoridades y población en general.

Lanzamiento

Este domingo 14 de octubre, se realizará el lanzamiento de la “Semana Perú Contra el Cáncer” en la ciudad de Huancayo, actividad que se iniciará con el izamiento del pabellón nacional. Acto seguido, las delegaciones de las instituciones y organizaciones regionales procederán con el pasacalle “Huaylas, zapateo de la alegría y la prevención del cáncer”, en las principales calles de la mencionada localidad.

Asimismo, se han programado otras acciones preventivas para esta campaña:

Sesiones Educativas a Escolares “Cambia de Actitud, Fumar ya paso de moda” en Instituciones Educativas: Del 15 al 19 de octubre.Estas jornadas se realizarán en diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana, con el objetivo de brindar información y educación sobre los riesgos relacionados al consumo de tabaco para que sean agentes o promotores de cambio.

Actividades Educativas “Aprendamos a cuidar nuestra salud y prevenir el Cáncer”: Del lunes 15 al viernes 19 de octubre
Esta actividad se realizará en coordinación con las municipalidades de San Juan de Miraflores,
Pachacamac y Lurín, para sensibilizar a la población en general adoptando conductas saludables mediante la educación para la salud y prevención de las principales neoplasias en el Perú.

Reto por la Vida: Lunes 15 de octubre riodista Fernando Llanos junto con el cirujano oncólogo, José Carlos Gutiérrez, descenderán por la fachada del INEN desplegando una banderola con mensajes de prevención de cáncer. La actividad contará con la narración del periodista deportivo Martín Fernández del programa La Cátedra que se transmite en Radio Nacional.
Cabe indicar, que esta hazaña simboliza la lucha contra el cáncer en el Perú, promoviendo la actividad física como un estilo de vida saludable y el espíritu de optimismo por la vida que tienen los pacientes de esta institución.

Aerotón “Muévete más rápido que el cáncer”: Martes 16 de octubre
Con el fin de promover la actividad física de forma regular por su contribución con la prevención del cáncer, el INEN organiza la Aerotón “Muevete más rápido que el cáncer”. En esta actividad los pobladores de la localidad de Manchay participarán de rutinas de aeróbicos y baile con música de diversos géneros, la cual estará dirigida por profesores baile y entrenadores de distintas especialidades.

Disfruta la vida comiendo sano y sabroso por la prevención del cáncer: Martes 16 de octubre.
La alimentación saludable cumple un rol muy importante en la prevención del cáncer, es por ello que el INEN impulsa esta actividad con una feria gastronómica en el distrito de Manchay.

Desfile “Siempre bellas”: Jueves 18 de octubre
Las pacientes con cáncer de mama desfilarán apoyadas por personalidades de la moda, con la finalidad de mostrar a la sociedad que el cáncer es una enfermedad que no representa muerte, sino que los pacientes pueden afrontar este mal adecuadamente con optimismo, esperanza y muchas ganas de vivir.

Simposio Prevención de Cáncer de Mama: Viernes 19 de Octubre
En esta actividad se pretende analizar la problemática del cáncer de mama desde un enfoque preventivo, promocional y detección temprana de la enfermedad, para lo cual se invitará a expertos a nivel nacional e internacional.

Flash Mob “Prevenir el Cáncer con alegría y zapateo ¡sí se puede!”: Viernes 19 de octubre.
El objetivo de esta actividad es llamar la atención de la población mediante estilos de vida saludable a cargo de médicos residentes, enfermeras y damas voluntarias del INEN. La cita se dará en el Centro Comercial Open Plaza, ubicado en el distrito de Surquillo.

Clausura Show Artístico: Sábado 20 de octubre
La Semana Perú Contra el Cáncer 2018 llega a su culminación luego de haberse cumplido un nutrido programa de actividades desarrolladas en forma descentralizada. Se realizará en el Auditorio del INEN, en donde se concentrarán diversos personajes públicos, quienes ofrecerán todo su talento a nuestros pacientes y sus familiares, y así brindarles un momento de alegría y motivación que necesitan para su lucha contra el cáncer.