Lab Nutrition te enseña la verdad sobre el consumo de Multivitamínicos

Lima.- Si has estado leyendo sobre Nutrición, buscando respuestas sobre si tomar multivitamínicos, es probable que te hayas encontrado con una ola de comentarios negativos sobre su uso. Unos se escudan que los estudios no muestran gran beneficio por tanto no lo recomiendan, lo cual es ser un poco cerrado. Otros se aferran a varios estudios que afirman que el consumo diario de multivitaminas está asociado a un riesgo de padecer enfermedades, pero estos estudios tienen fallas, como que no excluyen personas que ya tienen enfermedades, no miden cuando se empezaron a tomar las multivitaminas si antes de enfermarse o durante, entre otras afirmaciones, e incluso, afirman que el suplementarse con vitamina D , también genera un riesgo, lo cual va en contra de dos grandes estudios que prueban la protección contra enfermedades cardiovasculares que nos ofrece esta gran vitamina.

La realidad es que hoy en día no vivimos rodeados de bosques en granjas y oxígeno puro, más bien llevamos una vida agitada, llena de estrés, ruido y la polución de los autos y expuestos alimentos contaminados sino es por pesticidas, entonces modificados genéticamente, que en total nos llevan a desencadenar una demanda aun mayor de nuestras necesidades normales de vitaminas y minerales, volviéndose una lucha del día a día de nuestro cuerpo por encontrar salud. Teniendo en cuenta esto, y que muchas personas no llevan una dieta adecuada, no es difícil darse cuenta que no somos capaces de cubrir nuestros requerimientos en vitaminas y minerales. Por tanto, ¿porque no tomar unos complementos que me ayuden a cubrir aquellas deficiencia que mi dieta y el estrés del día a día no me esta permitiendo? Lo que si deberíamos tener cuidado es de no tomar en exceso, en especial minerales como el hierro, las vitaminas liposolubles (que se absorben a partir de las grasas como: vitamina A, E, K y D).

Como afirma la escuela de salud pública de Harvard a través de varios artículos “el consumir un multivitamínico al día es una gran póliza de seguro en Nutrición”. Entre las vitaminas que deberías pensar en tomar aparte de un multivitamínico son el ácido fólico y la vitamina D. El Ácido fólico, en las mujeres e especial, además de proteger al bebe si lo toman antes de salir embarazadas, sino también puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon y cáncer de mamas. La vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, así como otros tipos de cáncer y de padecer enfermedades crónicas.

Siempre cuidando los excesos, y si se consumen suplementos y además alimentos fortificados, tener cuidado pues pueden estar consumiendo más de lo que necesita y nunca deberían optar por las megas dosis.

María Ferrey, nutricionista de Lab Nutrition, te da los mejores tips para poder obtener las vitaminas adecuadamente:

– Ten una alimentación balanceada: Rica en frutas, vegetales, legumbres y carnes magras. Un multivitamínico puede ayudarte a cubrir tus necesidades, pero no es el reemplazo de una buena alimentación.
– Consume multivitamínicos diarios: Es preferible que tomes multivitaminas de dosis diarias, en vez de mega dosis y es una póliza de seguro en Nutrición muy buena.
– Evita los “súper” suplementos: Hay muchos comerciales sobre súper productos que parecen ser la solución mágica de todos tus problemas, ten en cuenta la regla básica, si suena muy bueno para ser verdad, es porque probablemente lo es.
– Escoge multivitamínicos puros y limpios: Siempre opta por marcas con altos estándares de calidad, sin colorantes y persevantes, y sin impurezas.