La tecnología crea ciudades inteligentes

Lima.- En 1925, los ilustradores de la revista Popular Science Monthly imaginaron ciudades que hacían uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, se encargaron de crear la imagen perfecta de grandes ciudades con enormes rascacielos, sistemas de transporte eléctricos y formas más sustentables de sobrellevar la vida en las grandes urbes.

Debido al acelerado crecimiento de la población mundial y al periodo de revolución en innovación tecnológica en el que nos encontramos, las ciudades descritas en la revista Popular Science Monthly abandonaron la ficción para adentrarse a la realidad y ser reconocidas como “Ciudades Inteligentes”.

En diferentes partes del mundo podemos localizar este tipo de ciudades que se caracterizan por el uso de los avances tecnológicos en información y comunicación, por la utilización de los recursos, el manejo de costos, el ahorro de energía y la infraestructura con la que están diseñadas; lo anterior genera una reducción del impacto ambiental y, por ende, una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Londres, Nueva York, París y Hong Kong son algunas de las ciudades que se han visto beneficiadas por las nuevas soluciones en el sector de las telecomunicaciones. En estas populares ciudades, se han creado importantes proyectos implementando transportes sustentables que ayudan a reducir las emisiones de carbono y permiten menores tiempos de conmutación.
Recientemente, en Europa se creó un proyecto llamado Smart Urban Spaces (SUS) el cual constó de 35 aplicaciones NFC piloto que se desarrollaron en 11 ciudades de 4 países incluyendo Bilbao, Caen, Helsinki, Oulu, Sevilla y Valencia. Gemalto, líder mundial en seguridad digital, estuvo al frente de este proyecto con la finalidad de ofrecer los componentes básicos de software y plataformas de administración de servicios para las aplicaciones urbanas, tales como transporte público, guardería infantil, carteleras inteligentes, información de eventos y pago de viajes en taxi aprovechando la conveniencia de la tecnología NFC como elemento principal de interacción y las redes móviles para mantener a los usuarios siempre conectados.

En Latinoamérica la formación de Ciudades Inteligentes se ha dado de forma más lenta, Santiago de Chile, Ciudad de México y Bogotá son algunas de las ciudades que se encuentran en la búsqueda constante de soluciones para mejorar el tránsito vehicular, controlar la contaminación y fomentar la educación tecnológica. Cada vez son más las ciudades que están avanzando para ser más eficientes, más limpias, más innovadoras y, por supuesto, ofrecer una operación de la misma que le pueda dar el calificativo de Ciudad Inteligente.

En México, debido al crecimiento urbano en Guadalajara, Puebla, Guanajuato, Monterrey, Valle de México, etc., este tipo de ciudades con iniciativas enfocadas a la tecnología están comenzando a ser una realidad ya que la innovación técnica y científica está tomando fuerza. Parte primordial de este crecimiento se debe al uso de diferentes tecnologías, como la de Máquina-a-Máquina (M2M), la cual permite intercambiar información entre éstas dos en forma remota para generar soluciones en las industrias que van desde la salud, servicios comerciales, consumo de energía automatizada, transporte eficiente, disponibilidad de espacios digitales, entre otros.

Según estimaciones de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), en el 2050 el 70% de la población mundial será urbana, dato que hace atractivo el modelo de las Smart City para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores. Sin embargo, para que se logre este sueño se necesita una mayor inversión en educación, tecnología, infraestructura y proyectos urbanos sustentables que genere una sociedad talentosa capaz de crear iniciativas para el cuidado y desarrollo del entorno.