La oposición pide que Alfredo Thorne renuncie antes que sea censurado

Lima.- La oposición ha puesto contra la espada y la pared al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, después de su presentación en el Congreso. Cuatro bancadas han planteado que si no renuncia será censurado.

En conferencia de prensa, las agrupaciones de Fuerza Popular, Apra, Frente Amplio y Acción Popular ofrecieron dos salidas al titular del MEF que tienen que ver con su alejamiento del cargo tras ser cuestionado por la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón.

“Si el ministro no renuncia en las próximas horas o días, vamos a presentar una moción de censura. Pero es obvio que la responsabilidad de la presentación del pedido recae en el Gobierno”, dijo Mauricio Mulder.

“Los miembros de estas bancadas vamos a evaluar a partir de hoy hasta mediados de la próxima semana la presentación de censura, para que el Gobierno tenga tiempo de evaluar también la necesidad de que el ministro renuncie”, añadió el legislador.

Cabe precisar que, de acuerdo al Reglamento del Parlamento, se puede proponer la censura de un ministro sin la necesidad de interpelarlo previamente, pero sí después de escuchar sus descargos, tal como ha ocurrido.

El portavoz del Frente Amplio, Marco Arana, increpó a Thorne por no haber hecho un mea culpa durante su presentación. Dijo que sus explicaciones fueron insatisfactorias y respaldó la medida de censura en su contra.

“No hemos escuchado un acto de reconocimiento que este Gobierno está siendo usado por lobbies o para favorecer intereses de pequeños grupos de poder económico”, criticó el parlamentario.

Alfredo Thorne, por su parte, ha recibido el respaldo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el primer ministro, Fernando Zavala. Lo que vaya a suceder en los próximos días significará un costo para el Gobierno y Congreso.