La neumonía: asesino silencioso de niños y adultos mayores

Lima.- La neumonía es una enfermedad infecciosa grave que provoca una inflamación de los pulmones que puede ser causada por virus, bacterias u hongos. Cuando el causante es la bacteria del neumococo, ésta es capaz de causar enfermedades tan serias como la meningitis, neumonías, infección de la sangre y la otitis media.

La OMS considera a la neumonía como el asesino silencioso de la infancia, por ser la causa número uno de muertes prevenibles por vacunación en niños menores de 5 años, problema que sigue preocupando al mundo y, el Perú no está ajeno a esta preocupación.La neumonía mata a 1,4 millones de niños menores de cinco años cada año, más que el sida, la malaria y el sarampión juntos.

Considerando que el neumococo es el agente bacteriano más importante en la neumonía de la comunidad, se necesitan vacunas que protejan cada vez más, de manera efectiva y que permitan alcanzar una cobertura vacunal de por lo menos 90-95% para conseguir un buen efecto“rebaño”, es decir, cuidarse entre todos los miembros de una familia y en la comunidad.

Una de las principales medidas de prevención es la vacunación contra el neumococo y el Perú cuenta con vacunas de última generación para prevenir dicha enfermedad, como es la vacuna conjugada Trecevalente recientemente incorporada al Esquema Nacional de Inmunizaciones del MINSA, para niños menores de 5 años, una medida efectiva en la lucha para reducir la mortalidad por neumonía.Esta vacuna se encuentra disponible en todos los establecimientos de salud de todo el país y es gratuita.

Los grupos más vulnerables para sufrir una neumonía lo constituyen los niños desde que nacen hasta los cinco años de edad y los adultos mayores, quienes también se convierten en una estadística más de enfermedad y muerte en nuestro país y en el mundo.

Los niños y adultos mayores no sólo requieren de abrigo, sino también de vacunas con la mayor cobertura disponible y efectiva.

¡Las vacunas salvan vidas!