La gestión del talento va más allá de contratar a los mejores profesionales

Lima.- En la mayoría de empresas peruanas todavía se impone la visión anticuada de los recursos humanos que limita sus acciones a la administración de personal, planillas, beneficios, etc. Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, señala que el interés del empresariado y altos ejecutivos por los temas de talento está creciendo; sin embargo, la aplicación de acciones sistematizadas del talent management es aún escaza porque no conocen el aporte que el talento puede generar en sus organizaciones.

El presidente de Career Partners Perú explica que las organizaciones líderes en sus respectivos sectores entendieron que es fundamental para su éxito contar con el mejor talento posible para competir y ganar al talento de otras empresas. “El talento agrega valor aportando nuevas ideas de negocios, reducción de costos, simplificación de procesos, eliminación de problemas, creatividad, trabajo en equipo y otras competencias clave”, precisa el experto.

Según Manuel Cubas, la gestión del talento va más allá de contratar a los mejores profesionales disponibles en el mercado laboral, se trata de diseñar un plan estratégico que incluye la definición del talento que requiere la organización, los pilares que lo ayudarán a lograr los objetivos de negocios y las estrategias de selección, desarrollo, retención, comunicación, evaluación, compensaciones y otras que sean necesarias para contar o formar el mejor talento posible.

Tanto encuestas nacionales como internacionales sobre las empresas más admiradas muestran en sus primeros lugares a empresas que desde hace tiempo han desarrollado planes de gestión del talento para ocupar las posiciones más altos de sus sectores. Manuel Cubas, precisa que “si una empresa aún lidera en su sector y no tiene un plan de gestión de talento en marcha es probablemente porque su competencia tampoco lo tenga”.

El presidente de Career Partners Perú opina que la formación del talento no es tarea exclusiva de las empresas, “el sistema educativo nacional en general, actualmente no está orientado a la formación o desarrollo de talento para organizaciones públicas ni privadas, ni en colegios ni universidades. Hoy, egresan profesionales con un título, pero sin habilidades de liderazgo ni gestión del talento, debemos cambiar esta situación para que el país logre el desarrollo sostenible”, finaliza Manuel Cubas.